Un Adiós A Nuestro Ilustre Pensador:
Enviado por ellix • 11 de Abril de 2015 • 567 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
rupo Norte:
Organizó hacia 1914 el llamado Grupo “Norte”, donde alineó un brillante conjunto de jóvenes intelectuales y artistas de esa época, que luego alcanzaran renombre nacional e internacional. Hizo periodismo esclarecedor en diversos órganos como “La Semana” y “La Libertad”, así como “La Reforma”.En este último desarrolló una campaña social a favor de los trabajadores del valle Chicama en sus históricas huelgas del periodo 1918 a 1921, motivó a la clausura del periódico y su primera prisión política. En 1923 fundó el diario “El Norte” junto con Alcides Spelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Sandoval, Carlos Manuel Cox, Jorge Eugenio Castañeda, Leoncio Muñoz y Belisario Spelucín, teniendo como corresponsal en Lima a César Vallejo, y cuyo primer número salió el 1° de febrero de 1923.Adquirió mucha importancia por sus secciones culturales y literarias y por sus mensajes renovadores y antiimperialistas. Antenor Orrego también colaboró con “Amauta” de José Carlos Mariátegui – 1926 - y con otras revistas de Chile, Argentina, México y Europa. Fue uno de los fundadores e ideólogo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) desde 1924, desempeñando diversos cargos en el subsiguiente Partido Aprista Peruano a nivel regional y nacional. Fue profesor de las Universidades Populares “Manuel Gonzáles Prada”.Fue director de “La Antorcha” y del diario “La Tribuna”.Injustamente preso por sus ideas en varias oportunidades, en el Real Felipe, el Sexto y el Frontón, como una personalidad honesta y eminente entre muros y rejas implacables. Fue senador por La Libertad en 1946, resaltando por sus planteamientos populares, moralizadores y nacionalistas.
Obra Educadora:
De 1946 a 1948 desempeño el Rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo, impulsando nuevas normas docentes, el Estatuto y la Ciudad Universitaria.Entre sus obras publicadas se encuentras Notas Marginales (Trujillo, 1922), el Monólogo Eterno (Trujillo,1929), El Pueblo Continente: Ensayos para una interpretación de América Latina (Santiago de Chile,1939) y se conocen títulos posteriores como Hacia un humanismo americano ( Lima , 1966).Escribió muchos artículos reveladores sobre arte, filosofía, política y literatura, así como diversos prólogos a libros de creación poética, como a Trilce de César Vallejo (Lima, 1922), El libro de la Nave Dorada de Alcides Spelucín (Trujillo, 1926), Liberación de Nazario Chávez Aliaga (Lima, 1935), Las barajas y dados del alba, de Nicanor de la Fuente (Chiclayo, 1938).Fue amigo de Abraham Valdelomar, Manuel Gonzáles Prada, José Carlos Mariátegui, José Maria Eguren, José Santos Chocano y otras personalidades de nuestras letras.
Un adiós a nuestro ilustre pensador:
El día domingo 17 de julio de 1960, a consecuencia de un repentina enfermedad cardiaca, dejó de existir en Lima este eminente y austero
...