Un acercamiento a la historiografía contemporánea.
Enviado por ELIZABETH RODRIGUEZ • 20 de Septiembre de 2016 • Resumen • 705 Palabras (3 Páginas) • 86 Visitas
Historia de la historia de la educación.
Un acercamiento a la historiografía contemporánea.
La finalidad de la reseña siguiente es mencionar las tres etapas para entender la historiografía contemporánea, así como sus procesos de consolidación y profesionalización de la historia tradicional, revisionista y la nueva historia.
1. La historia tradicional.
La primera etapa de filiación empirista o idealista permitió que los historiadores miraran a través de ella el modelo hipotético deductivo de las ciencias naturales. La preocupación oculta de este modo de hacer historia será la objetividad.
Silver (1991) considera el desarrollo de las tres áreas temáticas que son: a) historia de las ideas y los pensadores, sus tradiciones, influencias e impactos, b) historia de los sistemas educativos y las instituciones educativas y c) historia de la legislación educativa.
En las últimas décadas del siglo XIX surgen los mejores momentos de esta perspectiva, con diferentes ritmos en cada país, es así como coincidieron los procesos de reestructuración de los estados nacionales y con una ampliación de las funciones de los mismos, ya que daba señales de seguridad y crecimiento para que el futuro se mostrara prospero. Es por eso que la educación se aseguró como un espacio se intervención estatal la cual se apoyaría del desarrollo ascendente de las naciones. Los esfuerzos de os gobiernos y en algunos casos las iglesias levaron la educación a distintas capas sociales.
2. La historia de revisión.
La segunda etapa da referencia a la reorganización política y social resultante, entre otras, que fueron condiciones que se asociaron para que los espacios académicos generaran formas críticas para el análisis social.
En Europa continuadores del pensamiento de Marx, en los años treinta y Althusser en los sesenta, contribuyeron conceptos como hegemonía e intelectuales orgánicos, reflexiones sobre la educación e ideología, a partir de reflexionar a la escuela como un apartado ideológico de Estado que representa las condiciones de la relación de producción. Con esta herramienta fue factible cuestionar la historia tradicional de la educación, sus caracteres reproductivos y selectivos de los sistemas educativos y de sus instituciones. A partir de los años ochentas se comenzó a superar las preocupaciones enfocadas hacia la función social de la escuela y se dirigió la mirada hacia los procesos y la construcción social de las realidades educativas.
3. La nueva historia y la historia de la educación.
Esta epata consta de dos perspectivas: la historia tradicional y la historia revisionista que enfocaron su atención a la función social de las instituciones educativas. Las instituciones educativas son un producto del desarrollo histórico de las naciones democráticas y posibilitan el acceso a la educación, el sistema educativo es igualitario al ofrecer educación para los diferentes estratos sociales.
La educación se presenta como resultado de un esfuerzo acreciente de políticos, reformadores, estadísticas y pedagogos. A la historia revisionista se le acuso de abuso de presentismo, por sobrestimar las semejanzas en detrimento de las diferencias.
...