Un nuevo Resumen video del Popolvuh
Enviado por lcabrera • 19 de Octubre de 2017 • Resumen • 375 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
Lesbia Lizette Cabrera Solís
41611250
TAREA
Resumen del video del Popol Vuh
Cuando todo era callado y tranquilo los dioses Gucumatz y Huracán se unieron para formar la tierra.
Primero hicieron a los animales, grandes y pequeños. Los mamíferos, las aves, pero como no podían decir su nombres los hicieron que se comieran unos a otros.
Luego decidieron hacer hombre de barro, pero no estaban bien y los deshicieron, luego hicieron los hombres de madera que poblaron la tierra, pero como no tenían alma ni entendimiento, los destruyeron con un diluvio, y sus hijos se convirtieron en monos.
Luego crearon al hombre de maíz, crearon a 4 hombres que hablaron, oyeron y caminaron, veían, eran buenos e inteligentes y entendían todo, pero tampoco les gustó porque parecían dioses y Huracán les cegó la vista y solo podían ver de cerca. Cuando ellos dormían los dioses crearon a las mujeres, que eran muy bellas y se multiplicaron.
Luego los dioses Ixbalanqué y a Hunahpu, que eran hermanos gemelos, tramaron una venganza, vivían con sus primos y su abuela, pero sus primos eran envidiosos, por lo que los convirtieron en monos.
Ixbalanqué y a Hunahpu se encontraban jugando pelota con los implementos de sus padres, lo que molestó mucho a los señores de Xilbaba, que viven en el inframundo y que mandan las enfermedades; por lo que mandaron un mensajero a decirles que los retaban a jugar con ellos. Sin dudar aceptaron y se fueron al inframundo.
Al llegar al mundo de Xilbaba se dieron cuenta que los querían matar, pero al final jugaron y vencieron a los señores de Xilbalba, pero los mandaron a pasar por otras pruebas. Luego entraron a la casa de los jaguares y también los vencieron y se enfurecieron mucho más. Luego los hermanos fueron llevados delante de un hoguera y murieron, pero después de varios días se transformaron en hombres con grandes prodigios que se mataban entre ellos mismos y se resucitaban.
Luego los señores de Xilbaba quisieron que los mataran y resucitaran también a ellos, pero Hunahpu e Ixbalanqué planearon matarlos y no resucitarlos, pues eran muy malos y así lo hicieron.
Después Hunahpu se convirtió en el sol e Ixbalanqué en la luna, desde entonces los hombres de maíz adoran a sus dioses Gucumatz y Huracán.
...