Urraca
Enviado por anjuliechantre • 15 de Junio de 2014 • Informe • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 378 Visitas
En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito URRACA, quien dominaba desde las montañas veragüenses.
URRACA resistió las diversas expediciones españoles durante casi nueve años, logrando vencer al ejercito conquistador, dirigido por GASPAR DE ESPINOZA, FRANCISCO PIZARRO, FRANCISCO DE COMPAÑON, HERNANDO DE SOTO y otros.
Urracá utilizaba las tácticas de guerrilla, mostrando una aparente ofensiva débil y cediendo terreno al enemigo antes de combatir seriamente. Las tropas españolas encabezadas por Gaspar de Espinoza, pensando que los indígenas eran débiles y les temían los españoles, iban a la carga; sin embargo, debido a la táctica de guerrilla que utilizaba Urraca, eran rodeados en los acantilados y fosas por legiones de combatientes indígenas.
Luego de que varios conquistadores fuesen derrotados por el astuto Urraca, Gaspar de Espinoza fue llamado a la ciudad de Panamá por el Gobernador y Capitán General del reino de Tierra Firme, Pedro Arias de Ávila o Dávila (Pedrarias), para sustituirlo por Francisco de Compañón como encargado de la villa. Urraca aprovechó el ínterin y atacó sorpresivamente a la población de Natá de los Caballeros. Compañón logró enviar a la ciudad de Panamá un emisario con el informe de la situación. Pedrarias decidió enviar un batallón bajo las órdenes de Hernán Ponce de León.
Corría el año de 1527 cuando Urraca notó que no podría seguir el combate sin ayuda, por lo que consiguió importantes y poderosas alianzas con otros caciques, quienes tradicionalmente eran enemigos suyos. Así, caciques como Ponca, Dures, Duraria, Bulaba, Guisisa, Tabor, Guracona, Guaniagos, Pocoa y Trota se opusieron a los conquistadores españoles junto a otros fuertes caciques de Veraguas, bajo el mando de Urraca.
La llegada de Hernán Ponce de León a la villa de Natá de los Caballeros forzó a los aborígenes a levantar el sitio a la villa. Camino a Natá se dirigía el gobernador de Castilla del Oro, Pedro Arias Dávila con refuerzos para las tropas de Hernán Ponce de León. Los combates se extendieron y entró en escena el capitán Diego de Albitres, enviado especial del gobernador de Castilla el Oro. Tiempo después, la alianza de Urraca con los caciques probó ser esencial ya que derrotaron de manera humillante al capitán Albitres, quien logró escapar con vida y en Castilla del Oro reportó el combate ocurrido contra las fuerzas aliadas de los nativos del Istmo.
Captura de urraca
En 1531, Francisco de Compañón fue designado para iniciar conversaciones con el fin de conseguir un acuerdo con el cacique Urraca, y envió emisarios a las tierras de este con la propuesta de realizar negociaciones de paz en Natá de los Caballeros. Urraca, confiado de las buenas intenciones de los españoles, acudió a la primera reunión de las negociaciones con dos de sus hombres. Al entrar en la villa fue arrestado, encadenado y enviado a la ciudad de Panamá, para embarcarlo desde Nombre de Dios hacia España. Dos días antes de que el barco zarpase, Urraca logró escapar y reunirse con su tribu. Tanto la historia oficial como la tradicional están de acuerdo en que Urraca murió o desapareció en el año 1531 en algún sitio de las sierras que fueron sus dominios. Aunque la resistencia contra los españoles se mantuvo por varios años, la conquista de Veraguas fue culminada por Vásquez de Coronado.
El Dr. Richard Cooke, arqueólogo que ha tratado el asunto, concluye que es lícito pensar que la supervivencia de los ngôbés y buglés hasta
...