VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
Enviado por 201006 • 28 de Enero de 2015 • 5.145 Palabras (21 Páginas) • 321 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende aplicar el proceso de atención de enfermería a un individuo. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
El Proceso de Atención de Enfermería es el método por el que se aplica la base teórica del ejercicio de la especialidad; sirve de guía para el trabajo práctico, permite organizar pensamientos, observaciones e interpretaciones, proporciona las bases para las investigaciones; contribuye a la promoción, prevención, mantenimiento y restauración de la salud del individuo, la familia y la comunidad, exige del profesional capacidades cognoscitivas, técnicas y personales, para cubrir las necesidades afectadas y permite sintetizar conocimientos teóricos y prácticos. El diagnóstico de Enfermería puede proporcionar una solución porque sirve para definir la enfermería en su estado actual, clasificar el ámbito de la enfermería y diferenciar esta especialidad de la medicina. Como lo dice es una guía de investigación a fondo del individuo que nos ayuda a reconocer los diagnósticos reales o potenciales para la pronta recuperación o estabilidad del paciente en su salud.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Organizar el P.A.E. para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente.
• Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
• Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
Marco Teórico (Evolución histórica del cuidado de enfermería)
L a enfermería se basa en la integración y aplicación del conocimiento de las ciencias naturales, de la conducta y humanísticas. Dado que vivimos en una sociedad variable, para comprender el presente de la enfermería y al mismo tiempo prepararla para el futuro, se debe entender no sólo su pasado y su práctica actual, sino también los factores sociológicos que la afectan.
La profesión de la enfermería ha evolucionado durante siglos. El rol clásico de la enfermería fue el del cuidado humano, tutela, consuelo y apoyo. A todos estos hay que añadirle las características propias del verdadero profesionalismo, incluida la educación, un código ético, un dominio del oficio, una persona informada e involucrada en la profesión y responsables de sus actos.
Desde los primeros tiempos se reconoce la figura de la enfermera como la persona que proporciona ayuda al enfermo, a los niños y los recién nacidos. Antes de la era cristiana (año 1550 d. c.), eran las mujeres encargadas de prestar atención al enfermo en el hogar. Más tarde, las órdenes monásticas se ocuparon de estas actividades normales. La primera orden de enfermería, las Hermanas Agustinas, se fundó en la Edad Media. Esta fue probablemente la primera organización puramente sanitaria que se creó para el servicio público.
Antes de la Reforma Protestante del siglo XVI, los hospitales se organizaban bajo la dirección de la iglesia Católica. A partir de la Reforma, a principios de 1517, el interés por la iglesia y la religión disminuyo en gran medida. Esta crisis provocó el nacimiento del llamado <<período oscuro>> de la enfermería. Los hospitales eran lugares insalubres, oscuros y denigrantes. Mujeres descritas como amigas de la bebida, crueles e inmorales se ocupaban de la atención del enfermo. Sus labores eran realizar las tareas domésticas del hospital, lavar la ropa, y hacer la limpieza, y todo ello por escaso salario. No se necesita ninguna formación especial para ejercer como <<enfermera>> y su jornada laboral era de entre 12 y 40 horas consecutivas. Este <<período oscuro>> finalizó a mediados del siglo XIX.
La reforma llegó de la mano de una enfermera británica, Florence Nightingale, durante la guerra de Crimea (1854-1856). Los esfuerzos de Florence Nightingale lograron que la enfermería se convirtiera definitivamente en una profesión respetada. Sin embargo, el proceso reformista de Nightingale no sólo hizo de la enfermería una profesión. Además de luchar por la limpieza y la comodidad de los hospitales, Nightingale trabajó a favor de la educación del pueblo enseñándole a tomar medidas sanitarias y a evitar en lo posible las enfermedades provocadas por las infames condiciones de las ciudades. Nightingale creía en la prevención y en la necesidad de un ambiente siempre fresco, agua potable, medicación adecuada, paz, movilidad y el conocimiento para que el cliente cuidara de sí mismo. Muchas de las propuestas de Nightingale son ahora las bases de la atención. La formación de las enfermeras era el principal objetivo de la Reforma. Entre sus muchos logros, destaca la fundación de la Escuela de enfermería en el St. Thomas Hospital de Londres, el primer centro que desarrollo un programa de formación para enfermeras. También colaboro en la creación de la primera organización de atención domiciliaria.
En Norteamérica, la creación de los servicios de enfermería y salud fue algo anterior a la Revolución Americana (1775-83). Una organización importante fue la Nurse Society of Philadelphia, que ofrecía a las mujeres la instrucción mínima de obstetricia necesaria para capacitarlas para ayudar a las parturientas.
Al final del año 1800 se produjo una rápida reforma de los servicios de enfermería en Estados Unidos y Canadá. Se pusieron en marcha escuela de enfermería con planes y programas de formación adecuados. De ellas salieron gran número de enfermeras, las primeras líderes de profesión.
Isabel Hampton Roob era una joven maestra de escuela en Canadá. Esta mujer decidió cambiar su profesión e ingresar en la Bellevue Hospital Training School de Nueva York. Después de su graduación, ejerció como enfermera en Roma durante dos años, y después dirigió la Illinois Training School cuando contaba con 26 años de edad. Tres años más tarde marcho a Baltimore para organizar una nueva escuela dependiente del Johns Hopkins Hospital. Entre otras cosas, escribió un libro de texto que se convirtió en básico en todas las escuelas de enfermería de América.
Mary Adelaida Nutting, también canadiense, asistió a las primeras clases dadas en el Johns Hopkins. Después de su graduación, organizo un curso de formación para estudiantes, previo a la práctica en las salas del hospital Hopkins. Redujo el tiempo de estudio de 12 a 8 horas y prolongó el período de formación a tres
...