ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Vanguardismo

El termino vanguardismo se utilice posteriormente para denominar en el teatro artístico, llamadas vanguardias históricas.

Una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en producción artística.

El vanguardismo se manifestó a través de varios movimientos que abordan la relación en el arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebran o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o exposición artística en: teatro, pintura, literatura cine, arquitectura, música entre otros.

Estos movimientos artísticos renovadores, en general dramáticos. Se produjo en Europa en las primeras décadas del siglo XX desde donde se extendieron el resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.

Las características principales del vanguardismo es la libertad de expresión que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe la métrica y cobra protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la simetría en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

El teatro vanguardista

El Teatro de vanguardia es un movimiento teatral que surge paralelamente a la anti novela o nueva novela, en Francia, alrededor de 1950, un fenómeno teatral que se caracteriza por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original

lenguaje escénico. Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la obra Ubú rey de Alfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896–1948) con su libro El teatro y su doble.

Como en la nueva novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto técnico como de contenido. De aquí que toda etiqueta resulte demasiado estrecha para englobar a escritores que proceden de distintos horizontes literarios, ideológicos y geográficos (es curioso observar que los más importantes autores vanguardistas han nacido fuera de Francia, pero su producción dramática se hace en francés y sobre todo pensando en París), y que únicamente tienen en común un determinado número de premisas.

Estas premisas son esencialmente negativas y se concretan en un triple abandono: abandono de la intriga convencional, abandono de la psicología como resorte escénico y abandono de todo realismo. En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las antipiezas del nuevo teatro nos presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com