ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Petrolera


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

enfermedad holandesa fueron una vez más evidentes. Entre 1990 y 1999, la producción industrial de Venezuela se redujo de 50 por ciento a 24 por ciento del producto interno bruto del país en comparación con una disminución de 36 por ciento a 29 por ciento para el resto de América Latina En lo alto de todas estas cuestiones, la eficiencia de PDVSA venía en tela de juicio en los últimos años. De 1976 a 1992, el monto de los ingresos de PDVSA, que se destinó a gastos de la empresa fue en promedio del 29 por ciento dejando un resto de 71 por ciento para el gobierno. De 1993 a 2000, sin embargo, esa distribución fue casi completamente revertido donde el 64 por ciento de los ingresos de PDVSA fueron mantenidos por PDVSA dejando un resto de sólo el 36 por ciento para el gobierno. para el momento de la elección de Chávez, la OPEP había perdido mucha de su influencia en comparación a cuando se creó. Una combinación de miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, haciendo caso omiso de las cuotas con regularidad y países no-OPEP como México y Rusia que comienzan a ampliar sus propias industrias del petróleo resultan en los precios récord del petróleo baja a la cual perjudicará a la economía venezolana. Uno de los objetivos principales de Hugo Chávez como presidente fue a combatir este problema por el fortalecimiento de la OPEP volviendo a los países pertenecientes a esta haciéndoles cumplir nuevamente sus cuotas. Chávez visitó personalmente muchos de los líderes de las naciones productoras de petróleo en todo el mundo, y en 2000, organizó la primera cumbre de los jefes de Estado de la OPEP en 25 años (la segunda vez).3 Los objetivos de esta reunión, celebrada en Caracas, incluye recuperar la credibilidad de Venezuela en la OPEP, la defensa de los precios del petróleo, la consolidación de las relaciones entre Venezuela y el mundo árabe / islámico, y de fortalecer la OPEP en general.

La reunión podría ser considerada un éxito dado los precios récord del petróleo de la presente, pero debe tenerse en cuenta que gran parte lo que se logró es también una consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, la invasión de 2003 de Irak, y su posterior ocupación. Todo lo cual contribuyó a la rápida alza de los precios del petróleo a niveles muy superiores a las contempladas por la OPEP durante el período anterior. Además de estos eventos, en diciembre de 2002 la huelga petrolera en Venezuela, que se tradujo en una pérdida de casi 3mmbpd de la producción de petróleo crudo, trajo un fuerte aumento de los precios mundiales del petróleo de la que aún no se había cedido para el año 2005.

Desde que el presidente Hugo Chávez asumiera el cargo en el año 1999, ha intentado hacer cambios en los aspectos sociales, económicos y políticos, con el fin de mejorar la infraestructura y llevar a Venezuela al avance para un futuro desarrollo. La industria petrolífera es uno de los puntos en que ha hecho más hincapié, por ser el sector motor de la nación, promulgando la Ley de Hidrocarburos en 2001, que establece que toda producción de petróleo y las actividades de distribución deben ser del dominio del Estado venezolano, con la excepción de las empresas conjuntas dirigidas a la producción de crudo extra-pesado.

Después de la huelga petrolera de 2003, Chávez recupera el control de la industria como “re-nacionalización”, con el fin de mejorar la eficiencia de PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima). Para tratar de evitar sucesos no deseados, el presidente creó nuevas filiales de PDVSA en 2006. Estas ayudas económicas incluyen a la agricultura, construcción naval, industrias.. además de esforzarse en la diversificación de la economía.

En julio de 1997 se aprobó una nueva reestructuración que eliminó esas filiales y creó tres grandes empresas funcionales de negocios que integraran la corporación: PDVSA Petróleo y Gas; PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo y PDVSA Servicios, responsables de ejecutar la actividad operativa. Éstas entran en acción desde el 1° de enero de 1998.

En orden de jerarquía, el Ministerio de Energía y Minas ocupaba el más alto nivel y bajo su responsabilidad quedaba definir el lineamiento principal para el sector petrolero. Le seguía en jerarquía PDVSA, la cual supervisa y controla a las operadoras. Finalmente, las filiales se encargan de ejecutar los planes y programas operativos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com