ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdaderos libertadores de Bolivia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Verdaderos Libertadores de Bolivia

                                                                Luz Bustamante León

Este ensayo trata de demostrar la verdadera importancia de las distintas sublevaciones indígenas que hubo en Charcas, época donde las movilizaciones colocaron serias dificultades al sistema colonial.

Cansados de la opresión, maltrato e insultos de los españoles; se formaron líderes indígenas, los cuales con su valentía y perspicacia de la situación, formaron distintos grupos los cuales llegaron a levantarse contra el despotismo español.

Ya en los años 1780 y 1781 se inició una “sublevación general de indios” como bien se indica en el libro de (Bolivia su Historia, p.138) la cual tuvo sus principales líderes: Tomás Katari y a sus hermanos Dámaso y Nicolás en la región de Chayanta y por el otro a Julián Apaza “Túpac Katari” en el Corregimiento de La Paz. Estos grandes líderes tomaron una influencia de valentía gracias a “Tupac Amaru”, quien lideraba el levantamiento indigena en el Cuzco.

Pagar y pagar el tributo indigena sin recibir nada a cambio, la apropiación de tierras indígenas arrebatadas por los españoles , además de el reparto forzoso de las mercancías para beneficio solo de los corregidores y comerciantes, fue una de las principales causas para la sublevación misma. Sin olvidar la crisis del cacicazgo el cual afectó al linaje indigena llenandolo de corrupción con cobradores que nada tenían que ver con el mundo indigena.

La situación cada vez era más lamentable como nos menciona en el libro (Bolivia y su historia tomo III, p. 106) “ La situación era cada vez más intolerable bajo este panorama, se tornó aún peor con la implantación del repartimiento forzoso de mercancías. Esta actividad, tolerada por la corona española y tenida como un incentivo a los Corregidores, terminó convirtiéndose en la principal razón de los estallidos de las sublevaciones indígenas. Como ya se dijo anteriormente, el repartimiento forzoso de mercancías consistía en la venta de productos por parte del corregidor a los indios de su jurisdicción. Esta venta se realizaba de forma forzosa, entregándoles a los indios polvos azules, telas de seda, espejos, libros, cristalería, ropa, anteojos, barajas, y otros objetos que lejos de serles de utilidad eran gravosos y perjudiciales. Con esta acción, los indígenas quedaban endeudados añadiendo así una carga más aparte del tributo y la mita”.

Tampoco se debe olvidar que además de que los españoles fueron los que se apropiaban de las mercancías; fueron los mismos caciques quienes ayudaron a cobrar el tributo.

“Como veremos, la respuesta a este tipo de atropellos fue evolucionando, desde aquellas de tipo más legalistas, que buscaban el amparo de las autoridades superiores del gobierno virreinal hasta las más radicales, con ajusticiamientos a los principales culpables de estos abusos” (Bolivia y su historia tomo III, p.107)

Sublevación de Chayanta

Las injusticias que día tras día los indios de Chayanta soportaban llevó a que Tomas Katari en su llegada en 1778 tomó el cargo de cacique cobrador de tributos el cual ha sido aprobado por el mismísimo Virrey Juan Jose Vertiz, Katari tenia los papeles los cuales verifica que el era el cacique recaudador de tributos; mediante esos papeles quiso mostrar los documentos ante el corregidor Joaquin Alós pero este solo actuó con rencor e hizo azotar al indigena en la plaza de Macha llegando a humillar frente a todos y no solo eso lo mandó a arrestar y luego lo encarceló.

“Ante esta situación, los indios sublevados exigieron a la Audiencia la liberación de Tomás Katari y su designación oficial como cacique de Macha. Sólo cuando se aceptaron estas condiciones, se liberó a Joaquín Alós. Esto se efectivizó en los primeros días del mes de septiembre de 1780; en Macha tuvieron un breve encuentro el nuevo Cacique y el Corregidor. A este último le habían hecho firmar autos donde se reconocía el nombramiento que se había hecho en la persona de Katari” (Bolivia y su historia tomo III, p.111)

Cansados del abuso, los indígenas se alzaron en contra de la audiencia de Charcas, llegando a estremecer a los mismos, enfurecidos por la injusticia se levantaron en nombre de su líder Tomas Katari. Acompañados de sus ondas y piedras causaron furor al llegar a Macha.

“Todos estos actos hicieron temer lo peor a las autoridades de la Audiencia de Charcas. Como primera medida para la ofensiva, se decidió el arresto de Tomás Katari. Esto iba en contra de lo instruido por el Virrey Vértiz, quien había ordenado el indulto general como medida de pacificación de la zona. La Real Audiencia, mediante comisión secreta mandó al Comandante de las Milicias de Aullagas, Manuel Álvarez Villarroel que aprendiera a Katari” (Bolivia y su historia tomo III, p.111).

Casi seguido era el levantamiento y amenaza de los indígenas quienes reclamaban la liberación de Tomas kari, tal era el conflicto que el corregidor Acuña ordenó que se lo trasladen a la Plata. Tras llegar a los caminos de herradura, Acuña junto con Aullagas el corregidor, fueron interceptados por un grupo de indígenas y ante esta situación eufóricos por el momento decidieron matar a Tomás katari.Los indígenas enfurecidos por esta situación tomaron sus hondas y piedras y no dudaron en apedrear sin pudor al custodio Acuña y al corregidor Aullagas dejándolos sin vida desmembrados y sin ojos botados en la intemperie.

Los restos de los cadáveres de Tomás katari y su acompañante Isidro Serrano fueron rescatados y llevados a la iglesia de Quilaquila.

Con la muerte de Tomas Katari el liderazgo fue otorgado a Nicolas Katari y Damaso quienes eran los primos de Tomas. Teniendo una cicatriz y dolor por la falta de su primo Tomas Katari, ellos tomaron una postura radical y tuvieron un nuevo objetivo, el cual se llevó a cabo en febrero de 1781, ese suceso fue el de acercar la ciudad de la Plata, su objetivo era la devolución de los papeles traídos por tomás katari y la liberación de los indígenas arrestados. Con más de 7000 indios no les dio más opción que hacer caso a sus peticiones fueron liberados los indígenas y se les devolvió los papeles los cuales exigían la abolición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (109 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com