Vida De Bolivar
Enviado por lizPrato • 25 de Marzo de 2014 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
Juan Vicente de Bolívar y Ponte.
Nació el 15 de octubre de 1726 en La Victoria, Estado Aragua. Fue activo propulsor de la independencia de Venezuela, desde un año antes del nacimiento de su cuarto hijo, Simón, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.
Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, A comienzos de 1743, en defensa de aquel puerto, duramente atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles.
Don Juan Vicente heredó una importante fortuna que acrecentó luego con su actividad. Entre sus propiedades se contaron dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy, y otra en Marón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas; propiedades menores en Suata, Caicara y los Valles de Aragua; el ingenio de San Mateo, el Hato de Totumo, en Tiznados. Entre 1753 y 1758, aproximadamente, residió en España.
Para 1759 se encontraba de regreso a Caracas, y fue nombrado Teniente del Gobernador, Corregidor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos en los pueblos de La Victoria y San Mateo. Fue en este período cuando organizó las milicias de pardos. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.
El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Para la fecha del matrimonio, don Juan Vicente poseía bienes que luego fueron justipreciados en 225.236 pesos. Fue este varón el primero de los Bolívar que manifestó su descontento con la forma como el régimen español mantenía a los criollos. En unión de don Martín Tovar y del Marqués de Mijares, escribió una carta a Francisco de Miranda, en la cual le comunicaba su firme repulsa a los constantes tributos impositivos que ordenaba el Intendente español José de Abalos, y por la conducta del Ministro Galves, quien desde Madrid limitaba cada vez más la libertad de acción de los criollos y los hería en lo más vivo de su dignidad. La carta de aquellos tres rebeldes la llevó hasta la Habana un discreto fraile mercedario, el Padre Cárdenas, y en ella, sus firmantes ofrecían a Miranda todo el apoyo necesario para que en nombre de ellos y de toda la Provincia de Venezuela, pactase y contratase con pleno poder y consentimiento; y aún más, buscase el apoyo de aquellas potencias extranjeras que tuvieran a bien auxiliarlos para conseguir la liberación de lo que calificaban como un maldito cautiverio.
María de la Concepción Palacios y Blanco.
Nació el 9 de diciembre de 1758. Era hija de Feliciano Palacios y *** de Arratia y de Francisca Blanco Infante y Herrera.
Se casó con Juan Vicente de Bolívar y Ponte, el 1 de diciembre de 1773 a los 15 años de edad. Enviudó, a los 28 años de edad, el 19 de enero de 1786. Del matrimonio nacieron: María Antonia,
Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón y María del Carmen (hija póstuma que murió a las pocas horas de nacer).
Hasta la fecha, no hay datos suficientes que permitan hacer una verdadera semblanza biográfica, pero gracias a algunas cartas de familiares y amigos, se ha logrado saber que María de la Concepción era una agraciada mujer, educada y muy sociable; al enviudar quedó bajo su administración una respetable fortuna, y no obstante ser joven, atractiva y de la alta sociedad, nunca contrajo segundas nupcias como era común en esa época.
En vida de su esposo tuvo conocimiento de sus negocios, y cuando se encargó de ellos, procedió con inteligencia y decisión no sólo a conservar los cuantiosos bienes a su cargo, sino que los aumentó y saneó. En las tareas administrativas recibe una gran ayuda de Francisco Antonio Carrasquel, quien había sido socio de su marido en un almacén de mercancías y en otros negocios también lo había sido de su padre. La viuda rica y en apariencia inexperta, pronto se ve cercada de gentes codiciosas, pero ella, apoyada en su padre, logra tras dura lucha consolidar la herencia para sí misma y para sus hijos.
Su muerte acaeció en Caracas el 6 de julio de 1792, como consecuencia de una hemorragia pulmonar o hemoptisis en medio de una aguda crisis de la tuberculosis que padecía. Ese duro golpe lo recibió Simón Bolívar unos días antes de cumplir nueve años de edad.
La Educación de Bolivar
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
...