Vida Politica De Laureano Gomez
Enviado por kamilo54 • 18 de Noviembre de 2013 • 511 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
Vida política[editar · editar código]
Creció bajo la influencia de la Compañía de Jesús y se graduó como bachiller en 1904 del Colegio Mayor de San Bartolomé, ingresando a la Universidad Nacional para estudiar Ingeniería Civil, obteniendo su título en 1909. Trabajó como ingeniero en Antioquia y fundó el periódico "El Siglo" para promover las ideas conservadoras y católicas en el país. En 1911 fue elegido diputado de Cundinamarca y Representante a la Cámara hasta 1916. Ese año, contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao, el 9 de septiembre, y tuvieron cuatro hijos: Cecilia, Rafael, Álvaro y Enrique. Regresó al Congreso en el período entre 1918 y 1921, año en el que promovió la renuncia de su copartidario Marco Fidel Suárez a la Presidencia de la República. En 1923 fue designado por el Presidente Pedro Nel Ospina Ministro Plenipotenciario en Chile y ese mismo año Embajador en Argentina. En 1925 regresó para asumir el cargo de Ministro de Obras Públicas, protagonizando en agosto de 1926 un debate en el Senado de la República, que lo catapultó como líder nacional.
En 1930, el presidente Enrique Olaya Herrera lo nombró ministro plenipotenciario en Alemania, donde pudo observar el paulatino ascenso de Hitler. Cuando regresó a Colombia, enfiló sus críticas contra el presidente López Pumarejo.
En la década de 1930 fue diputado de varias asambleas departamentales (Santander, Antioquia) y Senador entre 1931 y 1935 y entre 1939 y 1945, convirtiéndose en el máximo jefe del Partido Conservador, y en presidente del Senado entre 1934 y 1935. Fue un opositor de los gobiernos del Partido Liberal, en especial de Alfonso López Pumarejo; sin embargo, propuso la "acción intrépida" y el "atentado personal" para evitar el avance del liberalismo. Bajo la égida de Gómez durante la República Liberal el Partido Conservador se abstuvo de participar en las elecciones presidenciales de 1934 y 1938, en 1942 apoyó al disidente liberal Carlos Arango Vélez y ante la división del liberalismo para las elecciones de 1946, se postuló a Mariano Ospina Pérez, luego de que Gómez declinó la posibilidad de encabezar la candidatura a sabiendas de que provocaría la unión inmediata de los liberales.
Durante estos años, Laureano Gómez se acercó a los idearios del nazismo y el fascismo. De estas fechas se recuerda el intento de Gómez junto a su colega Gilberto Alzate Avendaño de, replicando la noche de los cristales rotos en Bogotá, incitar a sus seguidores a apedrear comercios de inmigrantes judíos;2 por fortuna el incidente no pasó a mayores.2 El discurso de Laureano Gómez se acercó cada vez más al racismo de los fascistas europeos, llegando a declarar:
"Otros primitivos pobladores de nuestro territorio fueron los africanos, que los españoles trajeron para dominar con ellos la naturaleza áspera y huraña. El espíritu del negro, rudimentario
...