Vigilar y castigar, la historia de nuestra hegemonia actual
Enviado por zulma payan • 4 de Julio de 2017 • Tarea • 662 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]
VIGILAR Y CASTIGAR
COMENTARIO
COOCOO[pic 2]
Vigilar y castigar, la historia de nuestra hegemonia actual…
Este libro es apenas un vistazo historico a las raices del control masivo y como ejerce poder sobre las masas, a la par de la evolución de nuestro sistema de leyes.
Es un ensayo sobre la evolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea: los suplicios, la humillación pública, la cárcel, la escuela, los manicomios; una mirada genealógica de los procesos históricos desde el análisis de los castigos como expresión del poder.
El control al individuo a través de la represión garantiza que prevalezca el sistema establecido, es decir, mantener en un puño la voluntad del pueblo bajo la amenza del suplicio antes corporal hoy dedicado al ámbito psicológico principalmente; éste ha pasado desde el estandarte de salvar almas torturando cuerpos, mientras se daba una lección por adelantado a los que planearan atreverse a dar el mal paso; apagar de golpe motinez que aún no habian sido pensados.
Método que no solo mantenía el poder de un monarca, dirigente o dictador sino cualquiera que se encontrara en una situacion de poder, incluyendo a la iglesia; proponiendo esquemas de comportamiento, estilo de vida y pensamiento, dandonos conceptos de lo que esta bien, lo que esta mal, lo normal, lo esperado, es decir marchar conforme la las ideas de unos cuantos que arbitrariamente deciden por una mayoria.
Sus técnicas son sencillas y para esconder las huellas utilizan varias, es decir por un lado nos ofrecen premio por buena conducta, un te acepto, te adopto y te cuido regalandote la felicidad (claro que te inculque lo que era ser feliz desde mi conveniencia) de lo contrario te quito tu ansiada felicidad, y nos usan como vigilantes, carceleros y verdugos es decir nos hacen creer que tenemos el poder y el deber de juzgar , ahorrandose la molestia de tomarse ese trabajo.
Ahora solo por mencionar; la forma de mantenernos en control, es diversa, podemos encontrar al principio de la historia la muerte, dictaminada sin objeción; pero al correr de los años han desfilado un sinfín de cambios desde los juicios, las pruebas, castigo público, privado, la incursión de la medicina, las atenuantes psiquiatricas, la imprtancia de los testigos, su honorabilidad, la confesión y la tortura para conseguirla; elementos históricos para lo cual el tiempo solo consiguió disfrazarlos de tal forma que fueran menos ofensivos para la mirada de los curiosos.
Nos hicieron creer que el castigo ya no era un desquite de los poderosos, sino del pueblo, es decir ya no difiende a un soberano sino a la sociedad. Y como en ciertas situaciones la condicion del agresor era mejor que otros menos afortunados, se aseguraban que ademas de el confinamiento hubiera daño psicologico.
Otro aspecto de la evolución de la impartición de justicia, la readapatación social del infractor, si habia que privarlo de sus privilegios principalmente de su libertad (después de notar el fracaso del método) había que saber donde ponerlos cuando pagaran su deuda.
...