ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN.

Transcurridas las tres primeras décadas de la conquista y del inicio de la evangelización se superaron el desorden de los primeros momentos y los generosos intentos de hacer accesible la educación superior a la población aborigen.

Por el aumento de la población criolla y mestiza se pensaba en la necesidad de proporcionar formación adecuada a niños y jóvenes de todos los grupos sociales.

Decisiones reales y decisiones del gobierno local impulsaban y organizaban los estudios de los criollos. Molde previsto de los dos órdenes: la “república de indios” y la de los españoles.

En poco tiempo se había generado una compleja población, con ella se complicaban los problemas y surgían preguntas para saber la forma de educación para todos.

Evangelizar a los naturales era tarea primordial dependía la legitimación de la conquista, ello exigía imponer nuevas costumbres.

Los caciques y señores quedaron al margen de los estudios.

La universidad de México fue la primera en impartir clases y otorga grados, a partir de enero de 1553.

LA IGLESIA DOCENTE: EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS.

En 1555 al reunirse el Primer Concilio provisional mexicano, dominó la preocupación por posibles desviaciones en el dogma y por la recaída en las viejas creencias y prácticas idolátricas; se tomaron medidas limitando la autonomía de los regulares y las oportunidades de los naturales de tener acceso a los estudios.

Niños de ambos sexos acudirían a la catequesis todos los días; los adultos acudirían los domingos y recibirían instrucción inmediatamente antes de asistir a la misa.

Se produjeron algunos de los pequeños catecismos en imágenes, denominados testerianos, se usaron durante muchos años entre grupos de indios que se integraron paulatinamente a la comunidad cristiana.

LA DIVERSIDAD DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA.

Lo que se impuso como un cambio real, fue la enseñanza de prácticas cotidianas como las formas de vestir, los nuevos cultivos y cría de animales domésticos, técnicas de trabajo y cambios en los hábitos de consumo relacionados con la producción.

En las ciudades novohispanas residían españoles e indios, mestizos y castizos, negros esclavos y libres, los que fueron llamados “castas” como identificación de matiz peyorativo alusivo a su mezcla racial.

No todos los niños y adultos llegaron a conocer realmente la doctrina cristiana.

El conocimiento de la doctrina cristiana era básico para integrarse en forma adecuada a la sociedad.

Durante los 300 años de dominio español no existió un verdadero sistema educativo.

Los frailes no se limitaron a la tarea del catecismo sino desde un principio comenzaron a instruir a técnicas de trabajo para ganarse la vida.

La más conocida fue la escuela franciscana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com