Visita al Museo de Cera
Enviado por Jeand1231 • 9 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
1.- DATOS INFORMATIVOS
Nombre: Gabriela Villafuerte Curso: 1º “A “
Fecha: 03/04/2011 Actividad: Visita al Museo de Cera
2.- OBJETIVO
Conocer como obtuvimos nuestra republica
3.- CONTENIDO
La Casa del Alabado se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, en la Calle Cuenca 335 y Bolívar, entre las iglesias de Santa Clara y San Francisco.
• PRINCIPALES DATOS HISTORICOS DEL LUGAR DE OBSERVACIÓN
El Museo de Cera abre sus puertas en 1975 como un centro de archivo histórico luego en el siglo 18 esta edificación perteneció al cuartel de la Real Audiencia de Quito y es así que en 1959 se inicia como museo con el nombre de Alberto Mena Caamaño y este mismo Alberto Mena Caamaño quien dona al museo 3000 obras.
• OBSERVACIONES IMPORTANTES EN LA VISITA
Las salas con las que cuenta el museo y que fueron visitadas son:
El Mundo de los Ancestros: Los espíritus eran representados en piedra que simbolizaba su cuerpo inmortal, pues decían que está llena de poder cósmico. Los ancestros fueron personificados como seres verticales cuyos pies se encontraban en un mundo y sus cabezas en otro. A veces, estas representaciones tienen características humanas o animales.
El Mundo Primordial: En el pasado los indígenas de América precolombina expresaron con las ideas de su pensamiento, entre ellas, la existencia de un mundo primordial caracterizado por el flujo armónico que para ellos significaba fuerza vital. Se representa el eterno ciclo vital en el que se nace, muere y se vuelve a nacer. Las urnas funerarias tenían tapas.
El Mundo de los Materiales: Esta sala estaba en remodelación, pero se nos comentó que existen objetos producto del manejo de tecnologías propias de esa sociedad, que los convertía en objetos útiles con complejos significados culturales. Quienes realizaban esto se dieron a la tarea de transformar la materia prima en objetos de mayor contenido espiritual.
El Mundo de los Paralelos: Para los indígenas los espíritus del mundo primordial eran representados en tres grupos. El mundo de arriba, en el que encontramos el aire y el cielo, es el dominio de los animales como las águilas. El mundo de la mitad o nuestro mundo, habitado por plantas, animales y humanos, este mundo incluye nuestro cielo con el sol y las estrellas. Por último, el mundo de abajo, habitado por animales acuáticos, anfibios, murciélagos y el jaguar nocturno asociado con la sexualidad y los instintos. Existen rituales y objetos que promueven la comunicación entre estos mundos. Predomina la forma abultada de las imágenes y los colores blanco y rojo.
El Eje del Mundo: Es la conexión entre los mundos y los seres que los habitan, esta comunicación garantiza la continuidad de la vida. El chamán o sacerdote es quien aprovecha la estructura cósmica, denominada eje del
...