Vitruvius
Enviado por Tejidos Ajuemmadre • 25 de Abril de 2021 • Ensayo • 440 Palabras (2 Páginas) • 124 Visitas
Vitruvius marca los aspectos básicos del entendimiento de la arquitectura, del humanismo como ciencia, y que el desarrollo de una ciudad pertenece a los criterios físico sociales que determinan el desarrollo de futuras ciudades, para los cuales dio 3 valores, FIRMITAS, UTILITAS y VENUSTAS.
Ya que existe una relación íntima con el ser humano que habita cada ciudad, hace que exista un espacio de comunicación, como también existe con la naturaleza, se ha llegado a cuestionar si la arquitectura debe considerarse como una imitación de la naturaleza, pues ambas se asocian con la admiración de lo que construyen o crean y ambas se transforman en el entorno ya sea para avanzar o para sobrevivir.
Mientras la naturaleza está enfocada en un mundo físico real, creado por ella misma, la arquitectura está en quien la crea y la diseña, pero desde el punto de vista de Vitruvius la naturaleza no es arquitectura.
En mi concepto tanto la arquitectura y la naturaleza son FIRMITAS ambas tienen sus seguridad y estabilidad estructural ya que en la naturaleza el sistema ecológico se adapta al tiempo, espacio y lugar, creando materiales solidos que pasan a ser herramientas para el ser, y en la arquitectura su estabilidad estructural es la que la da la firmeza, UTILITAS pues ambas tienen una función, la función de la naturaleza es dar vida, sostener un equilibrio animal y humano, la arquitectura por su lado es delegar dicha edificación para qué va a ser hecha y para qué va a servir, ambas tienen una finalidad, en una conversación de Fedro y Sócrates sostienen que “edificios mudos, otros que hablan y otros, más raros, que cantan. Y eso no sería por el destino de los edificios ni por sus trazados generales, sino por el talento del constructor o quizá por el favor de las Musas.” (Adagio, pág. 24) De allí podemos intuir que ambas son VENUSTAS pues si una edificación no es habitable pasa a ser una escultura, como la naturaleza, mas allá de su belleza, de sus formas y colores la naturaleza pasa a ser una escultura de admirar, pues no en todos sus entornos es sostenible ni habitable para el ser, pero si lo es para los animales.
Para Vitruvius la belleza no era arte, si no el orden de las cosas compatibles, sin dañar el contexto en donde se desarrolla el orden de la naturaleza, es decir el equilibrio y en eso se basa la arquitectura, en el mismo orden la naturaleza actúa, por que evoluciona dentro de un orden manteniendo un equilibrio.
Bibliografía
Adagio, N. R. (s.f.). EL FANTASMA DE EUPALINOS EN LA ARQUITECTURA MODERNA. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40292/Documento_completo.pdf?sequence=1
...