Vladivideos
Enviado por DChicomxL • 19 de Julio de 2015 • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 412 Visitas
Herramientas para la corrupción:
Los Vladivideos
Introducción
N
o es un secreto que en la época del régimen fujimorista el control de los medios logró atrapar a una población sumida en una realidad cegada. En donde el periodismo lejos de esclarecer tus dudas e informarte sobre los verdaderos pasos del gobierno obedecía a los intereses políticos de la época. Donde no había oposición no por falta de ella, sino porque no se presentaba por diversos factores.
La televisión nacional y los medios escritos se convertían en un gran festín de noticias vacías y programas sin contenido útil, alimentando más la ignorancia y dando una sensación de seguridad y estabilidad a costa de corrupción y abusos en el poder. No solo eso, dio en que toda oposición era aplacada, en base a sobornos o influencias para no hacerse presente ante estos.
En sí, fue un plan perfecto, tanto de estrategia como de inteligencia en pro de una futura dictadura disfrazada de democracia. Todo orquestado por una sola persona para salvaguarda de sus propios intereses: El Dr. Vladimiro Montesinos Torres, el cual valiéndose de su poder como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) actuó en beneficio de un gobierno corrupto.
A pesar de ello se da el caso en que la salvaguarda de este plan (o un backup en este extraño sistema) se convirtió en años posteriores en la pieza clave para desenmascarar todas las farsas en las que la nación estaba sumida en esos años, se habla desde este momento sobre los Vladivideos, cintas en formato de VHS en el cual Montesinos, en compañía siempre de activistas políticos, jefes de prensa y televisión y personajes influyentes sostenía acaloradas charlas sobre el devenir del gobierno y el cómo lograr el beneficio de los participantes de estas conversaciones.
Muchos fueron los que desfilaron en las instalaciones del SIN, y aún se aseguran existen varios ocultos. En este informe se detallarán algunos aspectos con el fin de recapitular lo sucedido, analizando a detalle los hechos en los cuales se vio involucrado el estado mismo, tomando algunos puntos a tomar en cuenta a fin de siempre tomar nuestra historia como referente sobre lo que debemos y no debemos hacer como parte activa en la construcción del estado.
Antecedentes
D
espués del autogolpe de estado realizado el 5 de Abril de 1992, muchos cambios dieron pie al Ing. Alberto Fujimori Fujimori a ser el único controlador del poder en Perú, el principal hecho que dio origen a su mandato fue la modificación de la constitución del año 79’, proponiendo y estableciendo en favor de un referéndum el 31 de Octubre de 1993 su propia constitución, el cual durante la declaración del estado de emergencia realizó los siguientes actos: La disolución del parlamento constituyente, logrando así la separación de la oposición del régimen; reorganizó los organismos estatales para ser él quien los dirija a todos ellos; y se hizo el contralor del estado para proceder (según sus propias leyes) de manera lícita.
La primera acción del mandatario después de realizada todas estas actividades fue declararse vacante y nombrar al entonces vice-presidente Máximo San Román como el nuevo presidente de la república.
San Román asumió el cargo el martes 21 de abril de 1992, fue presidente hasta que el 9 de Enero de 1993 el congreso constituyente dictó una ley que declaraba a Alberto Fujimori presidente constitucional. Este realizó un llamado a las Fuerzas Armadas para deponer a Fujimori sin obtener apoyo, a lo cual se sumaron el respaldo de la OEA a Alberto Fujimori y las medidas para convocar al Congreso Constituyente Democrático.
Desde ese entonces Fujimori supo que para mantener el control sobre el poder se debía obtener la aprobación del pueblo, y sabía también que un pueblo informado no sedería tan fácilmente a sus leyes y estatutos de saber lo que realmente implicaban estos, a lo cual desde la toma de mando se dedicó a extorsionar a los medios de prensa y principales opositores quienes seguían y cuestionaban sus acciones.
Sumado a esto ya para su segundo mandato y tomando en cuenta que la oposición ganaba más terreno aparece en escena el Dr. Vladimiro Montesinos, quien valiéndose de sus influencias en el campo político y económico favoreció a sus partidarios mientras que silenciaba a todo a quien se opusiera a lo impuesto por el ex mandatario.
Sus “Vladivideos”, películas caseras sobre sus conversaciones con diferentes entidades de poder, fueron un registro de todo lo que se manejaba tras bambalinas, dando licitaciones, sobornando a la prensa a fin de burlarse y desprestigiar a los opositores, e influyendo en partidos políticos quienes deseaban formar parte del régimen.
No fue hasta el 14 de Setiembre del año 2000 y ya con un tercer mandato en progreso que esto saldría a la luz gracias a una serie de eventos aún no esclarecidos.
El hallazgo e inicio de la debacle
T
iempo después de iniciar el tercer período de Alberto Fujimori y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, aparecieron evidencias de los actos de corrupción efectuados durante el segundo periodo de gobierno por parte de Montesinos, el entonces jefe del SIN.
Este hallazgo fue realizado por el congresista opositor del Frente Independiente Moralizador (FIM) Luis Iberico Nuñez que con parte de su bancada y algunos personajes que trabajaban dentro de las instalaciones del SIN expusieron las artimañas usadas por Montesinos las cuales aseguraron su estadía en el poder. Este acto, muy a pesar de las amenazas de muerte por parte del gobierno fue puesto a la luz el 14 de Setiembre del año 2000, por medio de la televisora Canal N.
Fue mediante estos Vladivideos que se descubrió a este sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a la reelección del mandatario. Entre los videos más destacables podemos mencionar:
Alex Kouri sugirió ley para evitar postulación presidencial del entonces Alcalde de Lima Alberto Andrade, además coordinó con él planes para copar municipalidades limeñas.
Luis Bedoya de Vivanco recibe dinero de Montesinos para su campaña electoral por el distrito de Miraflores, siendo elegido alcalde meses después.
El entonces Secretario General del Partido Aprista Peruano Agustín Mantilla recibe dinero de Montesinos.
La entonces alcaldesa de San Borja Luisa María Cuculiza propuso desaparecer a Carlos Ferrero.
Se confirma que Carlos Boloña era candidato de Montesinos.
El arzobispo Juan Luis Cipriani da una conferencia a miembros del ejército peruano, dando polémicas declaraciones.
Pago
...