Wl Cwntro De La Tierra
Enviado por aveloko • 29 de Agosto de 2012 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 466 Visitas
Viaje al centro de la Tierra
Saltar a: navegación, búsqueda
Viaje al centro de la Tierra
de Julio Verne
Ilustración de Édouard Riou[3][4][5]
empleada en el interior y en la portada
de la edicion original.
Género
Novela
Subgénero
Ciencia ficción
Tema(s)
Un viaje al centro de la tierra
Edición original en francés (1864)
Título original
'Voyage au centre de la Terre'
Ilustrador
Édouard Riou
Editorial
Hetzel
Ubicación
Francia
Páginas
300-360
Serie
Las aventuras del capitán Hatteras
Viaje al centro de la Tierra
De la Tierra a la Luna
Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre) es una novela de Julio Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864, que trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo.
Esta es una de las pocas novelas de Julio Verne que no fue serializada.1
Contenido
[ocultar] 1 Argumento
2 Resumen del libro
3 Personajes
4 Adaptaciones
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar] Argumento
Guardado en el manuscrito original de la Heimskringla de Snorri Sturluson, que ha encontrado en la tienda de un judío, el profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un pergamino con un texto cifrado; el autor es un sabio islandés del siglo XVI que afirma haber llegado al centro de la Tierra: Arne Saknussemm.2
El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans.
El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.
En esta novela, Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época: la lámpara del minero, creada por los físicos franceses Dumas y Benoît a partir de la bobina de Ruhmkorff y del tubo de Geissler.3 Es infundada, pues, la idea de que fue el mismo Verne quien inventó esta fuente muy luminosa.4
[editar] Resumen del libro
Axel describe a su tío Otto Lindenbrock, profesor de mineralogía, como un hombre temido por su fuerte carácter pero muy original. El profesor llama a su sobrino Axel a su despacho. Allí le enseña un manuscrito de gran valor. Dentro hallan un pergamino de origen rúnico. El profesor intenta descifrarlo y dice que nadie volverá a comer hasta descifrarlo. Axel es quien logra descubrir la clave del pergamino. Arne Saknussemm, un alquimista, dice cómo llegar al centro de la tierra. El profesor, eufórico, decide ir al lugar indicado en el pergamino junto con su sobrino Axel. Éste se niega, pues piensa que es una hazaña irrealizable, ya que la temperatura aumenta 1º por cada 60 pies de profundidad bajo la superficie del Globo. Pero el profesor decide que deben ir:
Criptograma que aparece
en la obra.
Axel está aturdido pensando en viajar con su tío al centro de la Tierra. Tiene miedo y no quiere ir, pero no tiene otra opción, y salen hacía el punto indicado en el pergamino: Islandia. Viajan en carruaje, en tren y en buque, y así llegan a Reikiavik, ciudad cercana al Sneffels, volcán por el que tendrán que introducirse para alcanzar el corazón terrestre.
Contratan a Hans, un guía que les acompañará a lo largo de su odisea. Equipados con víveres, herramientas, armas, instrumentos y un botiquín, emprenden el viaje hacia el volcán. Axel y su tío viajan montados en caballo, y el guía los precede a pie. La mayor preocupación de Axel es saber qué ocurriría si el volcán se despertase mientras ellos estuvieran dentro de él. Emprenden el asalto del Sneffels por caminos difíciles. La marcha es penosa, pero al fin alcanzan la cumbre del Snæfellsjökull.
Comienzan el descenso dentro del cono del volcán. En el fondo del cráter, se abren tres chimeneas. Siguiendo las instrucciones dejadas por el alquimista en el pergamino, averiguan cuál de las tres chimeneas es por la sombra del pico Scartaris, que durante las calendas de julio acaricia la que conduce al centro de la Tierra. Por medio de una cuerda, se van deslizando y bajan así 2.800 pies en once horas. Allí improvisan una cama para dormir y recuperar fuerzas.
A la mañana siguiente, siguen hundiéndose en las entrañas del Globo dejándose caer por pendientes
...