¿Y el país cuando lo eligió?
Enviado por Sandra Cárcamo Sáez • 8 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
¿Y el país cuando lo eligió?
En Chile la violación de los Derechos Humanos ha sido un tema que se ha hablado desde el transcurso de la Dictadura Militar hasta los días de hoy. Se sabe que los derechos son inherentes, imprescriptibles, inalienables y a la misma vez universales, lo que quiere decir que todos y cada uno de los seres humanos lo poseemos; es en este periodo en donde reconocemos una lista interminable de violaciones a los derechos humanos. Dentro de ellos, y entendiendo los 17 años que se vivieron bajo el régimen militar, no cabe duda alguna que marco una etapa elemental en nuestra historia y en donde se puede afirmar que el derecho a “Elegir o ser elegido” fue pasado a llevar en gran medida y desde entonces comenzó gradualmente la masacre a la democracia. Debido a que en los inicios de 1970 se llevó a cabo un acto de democracia plena, en la que por primera vez salía electo un militante del Partido Socialista para ser presidente y con la rotunda llegada de los militares al poder estos derechos dejarían de predominar dentro de la sociedad.
Este hecho de la eliminación de la democracia se ve por la prohibición del Partido Comunista, la suspensión del Partido Socialista y del Partido Demócrata Cristiano, es por estas razones por las que se puede concluir y afirmar que los partidos que han representado al proletariado y la clase media dejaron de tener influencia en el gobierno pasaron a ser aquellos que no tendrían “ni voz, ni voto”. Solo era una mínima parte del país la que gobernaba, y por la represión, los habitantes de nuestro país tenían miedo de expresar su verdadera molestia contra el sistema. Esto significó que la participación como movimientos sociales o políticos dejaría de tener un rol protagónico como antes. Las manifestaciones eran reprimidas y controladas por militares, el descontento sería notorio en su momento, pero nadie quería arriesgarse a sufrir torturas.
Ya al pasar los años, en este contexto podemos darnos cuenta de los cambios que sufre la política de nuestro país, es como se ven las modificaciones en la Democracia Cristiana donde al principio del régimen tienen una postura completamente a favor de este y en el que dentro de este partido una minoría estará en posición contraria. Luego este mismo, sufrirá un cambio, pasará a ser parte de la oposición. Claramente la Democracia Cristiana se caracteriza por ser uno de los grupos políticos más “doble cara” que se pueda encontrar, ya que dentro de sus principios cabe mencionar el segundo, que hace referencia al ser humano en sí, aludiendo que “Reconoce su naturaleza libre, su trascendencia espiritual, su realización en la vida familiar y colectiva”, (Declaración pública, consejo nacional, Partido Demócrata Cristiano) contradiciéndose completamente con actos que tuvieron en algún momento, ya que al apoyar a la Dictadura Militar no nos dejaran más que un mal recuerdo.
Los militares tenían por objetivo eliminar a cada uno de los militantes pertenecientes a los grupos políticos del Partido Comunista y Socialista. Por lo tanto no existía el ejercicio de la democracia, más bien podemos darnos cuenta con la popular “democracia protegida” instaurada por Augusto Pinochet, para hacer creer a la gente que no sería nada más que uno más de los gobiernos que han pasado gobernando por el país, hizo llamar a esto irónicamente que no era una “dictadura”, sino que una “dictablanda”, burlándose del país.
“Muchos países están gobernados por regímenes cuyas políticas y métodos dividen a sus nacionales en amigos y enemigos, vencedores y vencidos, e imponen una racionalidad de guerra, en que prevalece la lógica de la eliminación del adversario” (Año 1978, Carta de Santiago de Chile). Tanto las organizaciones católicas reconocían la vulneración los derechos, como agrupaciones nacionales e internacionales darían a conocer su repudio a estos actos. En la cita anterior de la carta de Santiago de Chile se puede inferir que la iglesia afirma que el Estado, o más bien los militares están cometiendo abusos, buscando eliminar todo rastro de la tendencia izquierdista, y es que ya se ha escuchado hablar sobre la “necesidad básica de eliminar a estas personas”, y claro está que este hecho es un abuso de poder en lo absoluto.
...