Yo El Lapiz
Enviado por Jabespaiz • 19 de Julio de 2012 • 409 Palabras (2 Páginas) • 1.542 Visitas
ANÁLISIS
YO, EL LÁPIZ
¿Cómo se hacen los productos? En un famoso ensayo titulado “Yo, el lápiz”, Leonard E. Read nos explica cómo en la fabricación de un producto tan sencillo como un lápiz intervienen miles de personas que viven en diferentes países, hablan lenguas distintas, practican diferentes religiones, sin que nadie en una oficina central les ordene hacer un lápiz, ni menos aún sepan que con su labor están contribuyendo a hacerlo.
Para citar solo unos de los muchos recursos que se utilizan en la fabricación de un lápiz, pensemos que la madera para el lápiz se extrae del cedro que crece en el norte de California y Oregón, el grafito para la punta del lápiz proviene de Ceylan de donde tiene que ser procesado y transportado; el borrador es resultado de la combinación de nabos silvestres de las Indias Holandesas y cloruro de azufre. Las máquinas y edificios donde se produce el lápiz es el resultado del ahorro de individuos que conformaron el capital para instalar la fábrica… Y lo más sorprendente de este proceso es que se realiza sin que una Institución o plan gubernamental intervenga para coordinar las actividades de miles de hombres que producen la mercancía necesaria en la cantidad requerida y en el lugar adecuado, guiados solo por las señales que mandan los precios en los mercados libres.
“Yo, El lápiz” se ha convertido merecidamente en un clásico. No se de ninguna otra pieza de literatura que, tan sucinta, persuasiva y efectivamente ilustre, tanto el significado de la mano invisible de Adam Smith -la posibilidad de cooperación sin coerción- como el énfasis de Friedrich Hayek respecto de la importancia del conocimiento disperso y el rol del sistema de precios en transmitir información que “hará que los individuos produzcan los bienes deseados sin tener alguien que les indique qué hacer”.
Ninguna de las miles de personas involucradas en la producción del lápiz efectuaron su tarea porque deseaban un lápiz. Muchos de ellos nunca vieron uno y posiblemente ni supieran para sirve. Cada uno vio a su trabajo como una forma de obtener aquellos bienes y servicios que querían -bienes y servicios que produjimos con el propósito de obtener el lápiz que deseábamos. Cada vez que nos dirigimos a una tienda y adquirimos un lápiz, estamos intercambiando un poquito de nuestros servicios por la cantidad infinitesimal de servicios de cada uno de los miles que contribuyeron a producir el lápiz. Es aun más pasmoso que el lápiz fuera producido.
...