ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yrigoyen y la revolución de 1893


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

a) Yrigoyen y la revolución de 1893:

En esta etapa estaba en plena Revolución radical de 1893

Reflexión de Hipólito Yrigoyen sobre el poder:

La frase pudo haberla dicho en medio de su primer mandato como presidente de la Republica Argentina.

Para otros miembros del grupo la pudo haber mencionado en el año 1922, luego de haber terminado su primer mandato presidencial, y habiendo quedado como su sucesor Alvear.

Carta de Hipólito Yrigoyen a Marcelo T. de Alvear en 1920:

El contexto político es en plena presidencia de Yrigoyen.

b) Yrigoyen considera al régimen anterior a la ley de Sáenz Peña como un periodo en el que muchos presidentes llegaban al poder de manera corrupta y fraudulenta en el sufragio, que a eso se debe el porqué de las revoluciones que lideró.

c) Hipólito era un hombre al que le gustaba hablar con la gente, en especial la clase trabajadora, porque le interesaba conocer sus inquietudes con respecto al gobierno del país. También era un hombre de gran poder organizativo, ya que fue él quien ha organizado numerosas revoluciones. Era un radicalista indiscutible a lo caudillo verdadero.

Punto 2)

a) El logro principal de la Ley Sáenz Peña, sancionada en febrero de 1912, fue el voto obligatorio, universal y secreto en todos los hombres mayores de edad. El voto de la mujer será en 1947 con la ley de sufragio femenino.

b) La “misión” del radicalismo es proponerse como la fuerza moral que tiene como misión histórica de construir la nación. El partido es la representación de esa nueva nación y tiene que gobernar todo el país. Pretende darle a las provincias la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes aunque la ley Sáenz peña ya lo contemplaba. Para la oposición esto asegura la hegemonía radical. Al finalizar su presidencia todas las provincias menos la de Santa Fe fueron asignadas por un representante radical.

c) El gobierno intenta acercarse a los trabajadores mediante reuniones que recibía los sindicalista lo cual era mal visto y tomado como señal de debilidad por los conservadores o la oposición. Cuando había huelgas dirigida por anarquistas la reacción del gobierno era la represión. Los conservadores decían que el radicalismo se apoyaba en los obreros para utilizarlos como maquinas electorales.

d) Las continuidades que siguen con respecto al gobierno conservador son: La Ley Sáenz Peña. Las facultades (que siguen gobernadas por las academias en manos de miembros vitalicios). El fraude electoral. Las rupturas son: La forma de gobernar. Los planes de estudio se modifican, se nombra a nuevos profesores y se admite en los consejos de las facultades a los representantes estudiantiles. Disminuyen las exportaciones y los ingresos fiscales. Ninguna ley que Yrigoyen propusiera era aceptada por el congreso ya que la mayoría eran de la oposición.

e) Los conservadores creen que la legitimidad para gobernar la otorga la pertenencia a una familia tradicional, el nivel económico y el prestigio social, se posicionan como la reserva moral e intelectual del país por eso llamaban “la Chusma” a Yrigoyen decía que cualquiera podía votar o ser parte del proceso electoral.

ACTIVIDAD 2

Hipólito Yrigoyen nació en 1852 y se crió en Balvanera, Ciudad de Buenos Aires. Su padre era un trabajador inmigrante, de origen vasco francés, y su madre era la hija de su patrón. Estudió abogacía con grandes dificultades debido a su situación económica humilde, y desde muy joven desempeñó los más diversos trabajos. En 1872 fue designado comisario de policía del barrio de Balvanera. Se afilió al partido republicano y en 1877 obtuvo una banca de diputado. Tuvo activa participación en la revolución radical de 1890; elegido presidente del comité de la provincia de Buenos Aires de la U.C.R. Participo como caudillo en las revoluciones de 1893 y de 1905. Para esa fecha ya era el dirigente principal de esa fuerza y había capitalizado a muchos sectores de la población.

En 1916 se realizaron las primeras elecciones bajo la Ley Sáenz Peña en la cual Hipólito Yrigoyen sale victorioso. En 1922 entregó el gobierno a otro radical, Marcelo T. de Alvear. Este se apartó de la línea yrigoyenista y el partido se dividió entre yrigoyenistas y antipersonalistas En las elecciones de 1928 sale triunfador nuevamente, pero debido a la gran hostigadora oposición y el mal contexto económico mundial, hace que renuncie en 1930. Fallece en 1933 en Buenos Aires.

a) Su padre era un Limpiabotas en la estación Retiro, solía limpiar botas en la actual línea San Martin los lunes, miércoles y viernes; y los martes jueves y sábados lo hacia en la línea Urquiza. El padre de Hipólito se casó con la hija de su patrón, Leandro Antonio Alen, un mazorquero rosira, futuro padre y abuelo de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, respectivamente. Era todavía muy chico cuando debió abandonar sus estudios para ayudar a su padre en el trabajo. Poco después retomó su escolarización. Pero siempre se las ingenió para tener algún empleo.

b) Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930, representando a la U.C.R. Algunos de sus apodos más conocidos fueron: el “peludo”, por su aversión a mostrarse en público, y el “vidente”, por su supuesta capacidad para interpretar las demandas, necesidades e intereses de sus interlocutores. A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en el desempeño de diversas funciones: comisario de policía en el barrio de Balvanera, presidente del Consejo escolar de la misma ciudad, profesor de historia, filosofía e instrucción cívica, estudiante de abogacía, diputado, terrateniente, jefe revolucionario y presidente de la República Argentina.

Durante su infancia, Hipólito Yrigoyen, vivió en la casa familiar ubicada entre las actuales calles Alsina y Matheu. Empezó la primaria en una escuela del barrio donde se crió. A los 9 años ingresó al Colegio San José de los Hermanos Bayoneses pero siguió sus estudios en el Colegio de América del Sud. Allí era profesor su tío, Leandro Alem. Debía ayudar a su padre quien había comprado unas tropas de carros para trabajar en la zona portuaria, así que abandono momentáneamente los estudios. En adelante, siempre tendría alguna actividad. Fue dependiente en una tienda hasta que consiguió un mejor puesto en la empresa de tranvías.

c) Desde muy joven se sintió atraído por la actividad política, y este interés lo incitó a participar en la revolución encabezada por el general Bartolomé Mitre en 1874, aunque luego apoyó a la facción del gobierno y del candidato a presidente electo Nicolás Avellaneda. En 1877 se alejó del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com