Yugoslavia
Enviado por gfdiaz • 18 de Septiembre de 2013 • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 450 Visitas
“REPÚBLICA FEDERATIVA SOCIALISTA DE YUGOSLAVIA (1941-1992)”
La República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY) fue el estado yugoslavo fundado durante la Segunda Guerra Mundial hasta su disolución en 1992, en medio de las guerras yugoslavas . Era un estado socialista y una federación compuesta por seis repúblicas socialistas: Bosnia y Herzegovina , Croacia , Macedonia , Montenegro , Serbia y Eslovenia .Serbia, además, incluyó dos provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija.
Su historia comienza con la invasión de las potencias del eje, liderada por la Alemania nazi el 6 de abril de 1941; una vez ocupado el 17 de abril de 1941, el país se enfrenta a dicha ocupación, por el Eje. Resistencia yugoslava establecido en dos formas, el monárquico del ejército yugoslavo en la Patria y el Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia, conocidos simplemente como los partisanos. Los partisanos eran comandados por Josip Broz Tito, quien junto a su movimiento establecen los territorios liberados, que llamaron la atención de las fuerzas de ocupación. Este movimiento, promovía los principios de la hermandad y unidad de las naciones yugoslavas y los republicanos de izquierda socialista del espectro político yugoslavo. El Partido comunista de Yugoslavia dirigía el Frente Popular de Liberación, el que reunía a las coaliciones de partidos políticos. El Frente formo un órgano de representación política, el Consejo Antifascista de Liberación Popular de Yugoslavia (AVNOJ). El 26 de noviembre 1942 (primer período de sesiones de la AVNOJ ), reclamó el estado de Yugoslavia la asamblea deliberante (Parlamento). La segunda sesión del AVNOJ duró desde 21 hasta 29 noviembre 1943 (justo antes y durante la Conferencia de Teherán) estableció la República Democrática Federal de Yugoslavia, estado que sería una federación de seis naciones eslavas del sur .
Durante 1943, los partisanos yugoslavos comenzaron a atraer la atención seria de los alemanes. En dos operaciones principales de Fall Weiss (de enero a abril de 1943) y la caída Schwartz (mayo 15-junio 16, 1943), el Eje intentó acabar con la resistencia de salida Yugoslava de una vez por todas. Los combates, que pronto iban a ser conocida como la Batalla del Neretva y la batalla del Sutjeska respectivamente, vieron los 20.000 efectivos Partisanos, Grupo Principal operacional contratado por una fuerza de alrededor de 150.000 tropas del Eje combinadas. En ambas ocasiones, a pesar de fuertes bajas el comandante partisano Josip Broz Tito logró evadir la trampa y retirarse a la seguridad.
El 8 de septiembre de 1943, la Italia fascista capituló a las potencias aliadas , dejando su zona de ocupación en Yugoslavia abierto a los partisanos. Tito aprovechó los acontecimientos con una breve liberación de la costa dálmata y sus ciudades. Esto otorgó a los partisanos italianos armas y suministros, los voluntarios de las ciudades anteriormente anexados por Italia , y los reclutas italianos cruzar a los aliados (la División Garibaldi ).
Belgrado , la capital de Yugoslavia, fue liberado con la ayuda de la Unión Soviética Ejército Rojo en octubre de 1944, y la formación de un nuevo gobierno yugoslavo fue aplazada hasta el 2 de noviembre de 1944, cuando el Acuerdo de Belgrado se firmó y formó el gobierno provisional. Los acuerdos también proporcionan para los eventuales posguerra elecciones que determinarán el futuro del estado del sistema de gobierno y la economía.
En febrero de 1945, Tito reconoció la existencia de una regencia Consejo que represente al rey el primer acto y sólo del consejo, sin embargo, fue a proclamar el 7 de marzo un nuevo gobierno bajo el primer ministro de Tito. La naturaleza del Estado no era borrado inmediatamente después de la guerra, y el 26 de junio de 1945, el país firmó la Carta de las Naciones Unidas sólo con Yugoslavia como nombre oficial, sin ninguna referencia a un reino o una república.
El 29 de noviembre de 1945, el segundo aniversario de la Segunda Sesión de la AVNOJ , la Asamblea Constituyente de Yugoslavia formalmente abolió la monarquía y declaró el estado de la república. El nombre oficial del país se convirtió en la República Popular Federativa de Yugoslavia (FPR Yugoslavia, FPRY), y los seis "estados federales" se convirtieron en "repúblicas populares". Yugoslavia se convirtió en un Estado de partido único y fue considerado en sus primeros años un modelo de ortodoxia comunista.
El gobierno yugoslavo se alió con la Unión Soviética bajo Stalin y al principio de la guerra fría derribó dos aviones estadounidenses que vuelan en el espacio aéreo yugoslavo, el 9 y el 19 de agosto de 1946. Estos fueron los primeros downs aéreas brotes de aviones occidentales durante la Guerra Fría y ha causado una profunda desconfianza de Tito en los Estados Unidos e incluso exige una intervención militar contra Yugoslavia. La nueva Yugoslavia también siguió de cerca el modelo soviético estalinista del desarrollo económico en este primer período, algunos de cuyos aspectos logrado un éxito considerable.Las tensiones con Occidente eran altas como Yugoslavia se unió a la Kominform, y la primera fase de la Guerra Fría comenzó con Yugoslavia a cabo una política exterior agresiva.
El único vecino comunista de la República Popular de Albania era Yugoslavia, y en la inmediata posguerra, el país era efectivamente un satélite yugoslavo. La vecina Bulgaria estaba bajo creciente influencia yugoslavo también, y se iniciaron las conversaciones para negociar la inclusión de Albania y Bulgaria en Yugoslavia.
A medida que se iniciaron las negociaciones, los representantes yugoslavo Edvard Kardelj y Milovan Djilas fueron llamados a Moscú junto a una delegación de Bulgaria, donde Stalin y Molotov Vyacheslav intentado vencer a los dos para que acepten el control soviético sobre la fusión entre los países, y en general trataron de forzar la subordinación. Los búlgaros no se opusieron, pero la delegación yugoslava se retiró de la reunión de Moscú, reconociendo el nivel de subordinación de Bulgaria a Moscú, Yugoslavia se retiró de las conversaciones de unificación y planes dejados de lado por la anexión de Albania en previsión de una confrontación con la Unión Soviética. Luego vino un intercambio de cartas directamente entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el Partido Comunista de Yugoslavia (Kpj). En la primera carta del PCUS, de 27 de marzo de 1948, los soviéticos acusaron a los yugoslavos de denigrar el socialismo soviético a través de frases como "el socialismo en la Unión Soviética ha dejado de ser revolucionario".
Después de la ruptura con la Unión Soviética, Yugoslavia se encontraba económicamente y políticamente aislado como este del país Bloc economía
...