Тема- Raices de papel
Enviado por Benjamin Candia • 4 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
“Raíces de papel”
Autor: Benjamín Candia
Flores de papel es una obra que te envuelve desde el principio en todo sentido, ya que si bien toda la historia que Egon Wolff nos cuenta sucede en el mismo sitio la combinación de un hombre vagabundo pero que es firme en su pensar y una mujer solitaria, con bastante tiempo libre e insegura produce que cada vez nos metamos más y más en esta obra. Ahora leer esta historia podríamos discutir sobre bastantes factores, pero hay una en particular que ha llamado mi atención, ¿Cómo y por qué el personaje Merluza incidió tanto en Eva, llegando a cambiar su vida por completo, y no fue Eva quien pudo cambiar a Merluza siendo ella la dueña de casa y por lo tanto la “dueña” de las decisiones de que se hacía y que no se hacía ahí?
Para explicar esto primero necesitamos entender la personalidad de cada uno de los personajes. En el caso del Merluza él llega a casa de Eva ya que este le ayudó a cargar unas bolsas de compras, cuando Eva le pide que se retire él dice que no puede, ya que lo quieren asesinar unos hombres por haberle a estos ganado un juego de suertes, él explica que los hombres estaban esperándolo ahí abajo, Eva mira para confirmarlo pero nosotros como lectores no podemos asegurar realmente si esos hombres estaban allí para matar o no al Merluza por lo que esto nos puede demostrar los primeros indicios de la astucia del protagonista.
Por otro lado se producen varias situaciones en las que Merluza hace cosas que perfectamente podrían desatar el enojo de Eva, situaciones como la muerte del canario a causa de un mal manejo de Merluza y el cambio drástico que él hace en el hogar de Eva en la parte decorativa sin consultarle a ella no producen el enojo de Eva o más bien Merluza la convence de que eran cosas que él no había hecho con mala intención o que simplemente eran cambios positivos que ayudarían y serían del agrado de Eva, tomando por ella las decisiones, con esto también nos podemos dar cuenta de la capacidad de oratoria que el Merluza tenía y como de distintas formas lograba convencer a la protagonista que lo que él decía era lo correcto.
Pasando a analizar a la protagonista Eva, nos podemos dar cuenta que si bien Merluza tenía una gran capacidad de convencimiento este no hubiera sido tan eficiente si Eva hubiera sido menos condescendiente, esto lo podemos ver en varias páginas de la historia donde en muchas partes el Merluza habla y habla solo para ver como de la boca de Eva salía la palabra “si” para todo lo que él decía.
Otro punto importante es el aparente enamoramiento que comenzó a desarrollar Eva hacia Merluza, y esto se ve de forma tempranera en la historia ya que en varias ocasiones en la primera noche ella le coquetea, y esto se da por un punto que marca un antes y un después en la disposición que demostraba Eva sobre el Merluza ya que en una parte de la historia él menciona que hace tiempo observó como ella regaba plantas en el jardín botánico (cosa que por cierto tampoco podemos tener la certeza de que sucedió en verdad y que no era más que pura palabrería) a lo que ella cambió totalmente el trato con Merluza pasando de ser incluso de estar un poco incomoda con la presencia de él, a tener un mayor acercamiento y mejor trato, incluso llegando a ofrecerle que pase la noche en su casa y posteriormente que prácticamente se quede a vivir con ella. Con esta reacción podemos dar por entendido de que ella no tenía grandes relaciones afectivas con ninguna persona, por lo que el sentir que ella era o fue observada por alguien y que ella quedo en la retina de una persona la hizo sentir de una forma u otra especial, lo que produjo que ella sintiera posteriormente un acercamiento romántico hacia el Merluza produciendo esto también una posible debilidad ante él lo que a posterior se tradujo en un control implícito de él Merluza con Eva.
Para continuar desmenuzando a los personajes también necesitamos entender al autor, Egon Wolff, y como él buscaba plantear a los personajes, para esto veremos lo que Iván Carrasco, Magister en Literatura con mención en teoría literaria nos explicó acerca del Merluza y Eva en la revista de literatura chilena publicada en 1982: “(…) Veamos. El personaje protagónico es El Merluza. De partida, este sobrenombre nos plantea un problema de identidad: ¿cuál es el verdadero nombre que se oculta bajo este sobre-nombre? ... ¿Qué es lo que tapa, lo que oculta, este apodo? ... Sabemos que el nombre se coloca a las personas para identificarlas con respecto a otras, para darles una realidad propia, única, intransferible, permanente; quien carece de nombre, carece de identidad. El Merluza tiene nombre (los tres que le diera su madre: Roberto, Beto y cabrón), pero no los usa, prefiere su sobrenombre; es decir, las tres identidades que posee (mejor dicho, la personalidad polifacética que posee) las esconde bajo un apodo, que constituye una identidad nueva, diferente; cuando él elige llamarse Ukelele, es otra cara más la que agrega a su ya amplio repertorio de identidades (…)”.
...