12 años De Esclavitud
Enviado por Lindsay18 • 25 de Marzo de 2015 • 815 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
Adaptación del libro autobiográfico de Solomon Northup, un ciudadano libre que fue vendido como esclavo y que vivió una auténtica pesadilla, esta es, quizás, la mejor película de todas cuanto haya firmado Steve McQueen, el cineasta que ganó un prestigio un tanto exagerado, en mi opinión, con su estilizada versión del martirio en ‘Shame’ (id, 2011).
Northup (interpretado por un sobrenatural Chiwetel Ejiofor) es, efectivamente, privado de su libertad y termina en una plantación de algodón de Edwin Epps (Michael Fassbender), un propietario extremadamente racista y abusivo que lo someterá a vejaciones y será testigo de como trata a otros esclavos, como Patsey (Lupita Nyong’o).
Este es básicamente el gran drama central de esta temporada de premios y de películas pretenciosas de Hollywood, pero, buenas noticias, aquellos que, como yo, sintieran poco o escaso interés por las piruetas del estilo de McQueen y su más bien sencillota y hasta ocasionalmente reaccionaria (el episodio homosexual en su anterior película) visión del mundo estamos de enhorabuena: ‘12 años de esclavitud’ (12 years a Slave, 2013) es una película lo suficientemente madura y austera como para suponer un favorable cambio de rumbo en su director.
La historia es una de esclavitud, contada sin grandes alardes y con una estupenda y bienvenida claridad mental. No hay que olvidar que la película tiene un escollo importante y es que su público potencial, que nos guste o no es estadounidense, es un público previamente sensibilizado al asunto. No pocas voces lo han hecho ya, pero hay que preguntarse si este lagrimero (de manera legítima, eso sí) y durísimo melodrama servirá para crear un (añorado) relato del Hollywood negro que todavía cuenta con cineastas excepción antes que como habituales presencias dentro de su sistema.
Trazado el reparo, celebremos todos y cada uno de los hallazgos de los que dispone su director, que se toma la modestía de seguir un guión bastante esquemático y práctico en lo histórico de John Ridley, empezando por su reparto. Antes de evaluar a los personajes principales, me gustaría detenerme en un estupendo reparto de secundarios que, con Paul Dano, Brad Pitt (también productor), Benedict Cumderbatch y una impresionante Sarah Paulson, encarnando a la abusadora y también morbosa esposa del villano principal, componen un memorable apartado de caracteres.
Ahora, siendo justos, centrémonos en el trabajo actoral de quienes merecen toda la atención que han recibido e incluso más. Michael Fassbender, ya un habitual en actuaciones de diverso pelaje e índole y cada vez más versátil, ejerce una variación interesante y perturbadora del arquetipo villanil de un Ralph Fiennes en ‘La lista de Schindler’ (Schindler’s List, 1993): el de gran villano-quintaesencia-del-sistema-opresor. Su personaje es amenazador, sombrío, repugnante, pero también verosímil. La renuncia del
...