Ensayo 12 años de esclavitud
Enviado por CamilaReyes • 31 de Enero de 2016 • Ensayo • 483 Palabras (2 Páginas) • 472 Visitas
12 AÑOS DE ESCLAVITUD
LAURA CAMILA REYES
DOCENTE: CLAUDIA LOZADA
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
NEGOCIOS INTERNACIONALES IV SEMESTRE
IBAGUE
2015
12 AÑOS DE ESCLAVITUD
Relata la historia de Solomon, un hombre negro libre que vivía con su esposa y sus dos hijos, se ganaba la vida como carpintero y violinista, un día dos hombres con engaños sobre un posible concierto en un circo, lo emborrachan, drogan y encadenan para ser vendido como esclavo.
Muestra como al pasar de los años, por supervivencia acepta ser sometido a severos trabajos y castigos, muestra su lucha diaria por salir de ahí y su miedo a morir. Y que por suerte del destino se encuentra con un hombre blanco que acepta ayudarlo a salir de ahí comunicándose con sus amigos, logrando así la libertad.
Esta película refleja precisamente la esclavitud que viven aquellos que son considerados de una raza inferior o que ni siquiera son considerados personas, podemos apreciar perfectamente aquella época donde el hombre de tez negra era discriminado, sometido y amordazado hasta la muerte en trabajos de campo, sin derecho a nada y azotado como castigo; también encontramos la esclavitud de la mujer, que siempre es doble esclavitud, porque aparte de ser discriminada por el simple hecho de ser mujer en aquella época, las mujeres de tez oscura sufrían la penuria de ser considerada la raza más inferior de todas. Podemos ver como jerarquizaban por el color de piel y como se consideraban las personas de color negro como una mercancía o en otras palabras podemos ver el racismo en su mayor esplendor. En donde las personas de color blanco se sienten de mejor raza y de mejor familia y de hecho utilizan “La Biblia” para humillarlos y confundirlos y para justificar el mal trato que le da van a estas personas que eran supuestamente menos que los demás.
La esclavitud en el contexto actual, la película no está muy lejos de la realidad, Actualmente la “esclavitud” se encuentra abolida. Sin embargo se presume y sabemos a ciencia cierta que en sitios remotos y países tercermundistas, con un nivel socio económico muy bajo, la esclavitud se lleva a cabo en forma clandestina. Esto significa que en pleno siglo XXI todavía existen personas que someten a otras contra su voluntad, obligándolas a realizar trabajos que no desean y, lo que es más, sin remuneración económica alguna. Donde además de sufrir las penurias de ser sometido a hacer actividades sin consentimiento y objeción, la persona que no obedece es sometida a castigos severos.
Podemos ver reflejado esto en la trata de blancas, donde miles de mujeres diariamente son secuestradas y sometidas con engaños de una oportunidad en el extranjero, donde son obligadas a ejercer el trabajo de acompañantes sexuales de varios hombres en un día, sin remuneración económica, sin libertad alguna y sin derechos.
Donde actúa aquí los derechos humanos, los cuales son tan indispensables pero tan vulnerables ante una situación como esta.
...