21 Leyes Irrefutables Del Liderazgo
Enviado por michaelfeliz • 2 de Marzo de 2014 • 4.711 Palabras (19 Páginas) • 633 Visitas
I. La Ley del Tope
Esta ley se refiere a que la capacidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficacia de una persona. Cuanto más bajo es la capacidad de dirigir del individuo más bajo esta el tope de su potencial, mientras más alto es su liderazgo, mayor es su eficacia. Así mismo, cuanto más alto desee escalar, mas necesitará el liderazgo. Cuanto más alto sea el impacto que desee causar la persona, tanto mayor influencia necesitará.
La eficacia personal y dentro de la organización guarda proporción con la fuerza del liderazgo. Si el liderazgo no es fuerte, la organización está limitada y por eso, en momentos difíciles, las organizaciones buscan nuevos líderes. Para alcanzar el nivel más alto de eficacia la persona debe elevar el tope, de una forma o de otra. Quien quiere crecer en liderazgo debe proyectar metas ambiciosas y dimensionar su impacto, a medida que avance para lograrlas, irá desarrollando el liderazgo y aumentará su eficacia proporcionalmente.
II. La Ley de la Influencia
Definitivamente el liderazgo es influencia, nada más y nada menos. Sin influencia no se puede dirigir a los demás. Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha, no importa si está de acuerdo o no. Él liderazgo no tiene que ver necesariamente con ocupar una posición de líder, el liderazgo no puede ser otorgado, nombrado o asignado, solo procede de la influencia y ésta no puede imponerse, debe ser ganada. Lo único que un titulo puede comprar es tiempo, ya sea para aumentar el nivel de influencia o para eliminarlo.
La gente ha adoptado muchos mitos o concepciones erróneas sobre el liderazgo y los líderes, veamos los cinco más comunes:
1. El mito de la administración: Es un grave error pensar que la administración y el liderazgo son lo mismo. El liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder mientras que la administración se enfoca en los sistemas y en los procesos de mantenimiento. Los administradores pueden mantener el rumbo de las personas pero no cambiarlos, para ello se necesita influencia y eso lo tiene un líder.
2. El mito del empresario: Muchas personas suponen que todos los vendedores y empresarios son líderes y eso no es así. Un vendedor o empresario puede ser emprendedor, innovador y exitoso, pero esto no lo convierte en un líder. Puede persuadir a las personas por un momento, pero no tiene influencia sobre ellos a largo plazo.
3. El mito del conocimiento: Muchas personas creen que aquellos que poseen conocimiento e inteligencia son líderes, pero eso no es así, podemos ver personas muy inteligentes y dotados de conocimiento, como los científicos, por ejemplo, pero su capacidad de dirigir es baja, porque el coeficiente intelectual no necesariamente equivale a liderazgo.
4. El mito del precursor: Otro concepto erróneo es pensar que todo el que está frente a una multitud es un líder, pero ser el pionero no significa ser un líder. Para ser líder una persona no solo debe ir al frente de un grupo, sino que debe tener personas que voluntariamente vienen detrás de él, siguen su dirección y actúan sobre la base de su visión.
5. El mito de la posición: Otro error clásico es la creencia de que el liderazgo se basa en la posición de la persona. No es la posición lo que hace al líder, es el líder quien hace la posición. Un verdadero líder puede ser despedido de su posición, por ejemplo, y mantener seguidores que le acompañen y se vayan con él.
En definitiva, el liderazgo es influencia y la prueba de la influencia se encuentra en los seguidores. Algunas personas pueden emerger como líderes, otras no. A continuación varios factores que juegan un papel importante para que esto ocurra:
• El Carácter: Quienes son.
• Relaciones: A quienes conoce.
• Conocimiento: Lo que saben.
• Intuición: Lo que sienten.
• Experiencia: Donde han estado.
• Éxitos pasados: Lo que han hecho.
• Capacidad: Lo que pueden hacer.
III. Ley del Proceso
Esta ley plantea claramente que el liderazgo se desarrolla diariamente. Es una inversión: se incrementa. Por ejemplo: si invertimos en la bolsa de valores y esperamos tener una fortuna en un día no se tendrá éxito pues lo que más importa es lo que se logra paso a paso y a largo plazo, ya que la capacidad de dirigir es algo complejo, es una combinación de destrezas que tiene varias facetas. Incluye respeto, experiencia, fuerza emocional, destreza en las relaciones con las personas, disciplina, visión, impulso, momento oportuno, etc; y, como la mayoría de estos aspectos son intangibles, los líderes requieren de mucha experiencia para ser eficaces.
Los líderes son aprendices. Según un estudio realizado a noventa lideres, lo expertos Warren bennis y burt nanus descubrieron que “es la capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas lo que marca la diferencia entre los lideres y sus seguidores.” Pues el proceso de aprendizaje es un continuo resultado entre autodisciplina y perseverancia, la meta de cada día debe ser mejorar un poco y edificar sobre el progreso del día anterior; el problema es que damos demasiada importancia a los eventos y subestimamos los procesos.
Los eventos son catalizadores muy efectivos, pero los procesos son los que garantizan progreso duradero.
Una diferencia entre un evento y un proceso, seria, por ejemplo:
Un evento Un proceso
Estimula las decisiones Estimula el desarrollo
Motiva a las personas Madura a las personas
Es un asunto de calendario Es un asunto de cultura
Desafía a la gente Cambia a la gente
Es algo sencillo Es algo difícil
Así mismo, el autor plantea cinco fases de crecimiento en el liderazgo:
• No sé lo que no se: La mayoría de las personas pensamos que el liderazgo es para unos cuantos, no reconocemos que el liderazgo es influencia y que en el transcurso de un día la mayoría de nosotros trata de influir por lo menos en cuatro personas. Cuando un individuo no sabe lo que no sabe no puede crecer.
• Sé qué necesito saber: En algún momento de nuestras vidas somos colocados en un puesto de liderazgo y descubrimos que nadie nos sigue. Ahí nos damos cuenta que necesitamos aprender a dirigir. El primer ministro inglés benjamín disraeli dijo” el ser consientes de que ignoramos los hechos es el primer paso hacia el conocimiento.
• Se lo que no se: En el momento en que nos hacemos conscientes de lo que no sabemos, debemos procurar entrar en contacto con líderes sobresalientes o reconocidos en nuestro ámbito de acción a fin de compartir conceptos y experiencias que nos ayuden. Así mismo leer libros de forma disciplinada y escuchar cintas de audio y conferencias sobre liderazgo.
• Sé,
...