6 Sombreros Para Pensar Por Edward De Bono
Enviado por querola • 21 de Marzo de 2015 • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 588 Visitas
En este libro comenzamos con viendo un enfoque muy interesante el cual nos plantea a ser pensadores por lo cual primero que nada nos sugiere que si queremos ser pensadores actuemos como tal esta idea es la principal para adentrarnos en los siguientes capítulos los cuales nos irán hablando poco a poco como ir formando un conjunto de ideas y pensamientos en nuestras vidas.
Nos habla después sobre la idea de ponernos un sombrero nos explican poco a poco como ir relacionando que tiene que ver un sombrero con el pensamiento de actuar de cada persona por eso nos dice que hay 7 sombreros distintos pero para un ejemplo rápido podemos entenderlo como un estilo de vestir como nos dan ejemplo de un director de escuela o un ejecutivo los cuales tienen sombreros elegantes y que les dan un status en la sociedad también nos muestran el ejemplo de un sombrero más sencillo como el de una ama de casa.
Después nos encontramos que el ego es un enemigo para alcanzar con nuestra meta por eso nos explican que es importante pasarnos como un personaje para dejar nuestro ego de lado y podremos escoger entre 6 tipos de sombreros los cuales nos explicaran más adelante. (Bon)
Vemos que hay un propósito para pensar con los 6 sombreros no lo dividen en 5 valores importantes los cuales son:
La representación de un papel definido. Como ya había comentado el autor esto es para deshacernos de nuestro ego de la forma de actuar de las personas y desde mi punto de vista de los más importantes y creo que difíciles de lograr puesto que es muy difícil deshacernos de el pese a toda la guía que nos dan.
dirigir la atención. El cual no es más que entender en que sombrero estamos y centrarnos en él.
Convivencia. Es pedir a alguien que cambie de modo según lo que describe el autor pero en mi punto de vista es como encontrar el equilibro con uno mismo más que con los demás.
posible base en química cerebral. Que nos habla de un método como más científico
y por ultimo las reglas del juego que solo es como seguir detalladamente paso a paso todo lo que nos van diciendo.
Nos encontramos después ya con la definición de cada color de sombre lo que es bastante simple negro negativo blanco puro etc. Un poco simple por así decirlo el autor nos explica que eso es lo que buscaba y creo que lo logro aquí lo único negativo que veo es la sugerencia que nos indica que si encontramos alguien más que ya allá leído su libro en vez de decirle no estrés triste hay que decirle quítate el sombrero negro que es algo impráctico desde mi punto de vista y simplemente algo que no se da.
El sombrero blanco
Este es el primer sombre que encontramos en el libro y de los que para mi gusto pueden ser los más difíciles de dominar se plantea que este sombre es como una computadora que es vacía por dentro sin espíritu ni emociones que solo busca los hechos encontrar información y dárnosla ser concreta. Bueno es un sombrero que solo es para encontrar información y ser muy frio en los hechos es demasiado útil por ejemplo en una junta de negocios al principio ver lo que nos están proponiendo hechos números o verdades que nos ayuden actuar en ese preciso momento nos habla de dejar de lado pensamientos humanos de poco razonamiento o verdades a medias como él es que, o podría ser o un tal vez que nos alejan de manera inmediata de nuestra meta pero nos habla igual de no dejar de todo de lado como que algún empleado ha dicho que odia su trabajo o que no le gusta comer atún o cualquier echo que sea una verdad y relevante en el momento este sombrero me agrada pero comente al principio y como lo comenta el autor es extremadamente de dominar al cien por ciento puesto que dejar todas tus emociones de lado y solo buscar información no es tan fácil del todo en su ejemplo vemos una oficina pero podemos encontrarnos en otras situaciones donde simplemente tal vez sea casi imposible ponernos este sombrero.
El sombrero rojo
Este es un sombrero totalmente opuesto al blanco en este podemos ver que lo principal son nuestras emociones dar salto a todo aquel pensamiento que nos guie nuestra intuición y tal vez no es como tal de sacar nuestro lado salvaje pero se asemeja y se acerca a ello. En las reuniones oficiales y los encuentros de negocios no se permite, por lo general, que las emociones entren de forma expresa en juego. Se asume que estas empañan el pensamiento y que el mejor pensador es quien logra asumir distancia y frialdad frente a los hechos. Pero, aunque se intente negarlas, las emociones siempre están latentes (disfrazadas de lógica, saboteando el debate, escondidas entre actitudes) y ejercen una influencia sustancial en cada decisión que se toma. Por eso, este sombrero permite plantearlas tal y como son. Al fin y al cabo, las emociones forman parte del método de pensamiento y de nada sirve esperar que desaparezcan o que no interfieran con el “pensamiento puro”.
Este sombrero como el autor lo sugiere solo se debe de usar en última instancia cuando todos aquellos recursos del pensamiento humano estadístico se hayan agotado cuando tengamos el control perdido de la situación en lo lógico es cuando debemos de sacar este pensamiento a flote es un buen recurso y es que realmente parece una locura pero plantearlo de esta manera es lo más lógico que hay desde mi punto de vista es un buen sombrero pero también podemos estar en ese punto limite donde tal vez omitamos algo y decidamos usarlo y sea un error fatal simplemente a veces no se puede saber todo y es que el error es humano y es fácil cometerlo me agrada este sombrero pero en lo general se me hace un poco simple de usar y peligroso pero al final si se usa correctamente la idea es buena.
El sombrero negro
Es el sombrero de la oscuridad, la prevención y la cautela, es quizás el que más utilizamos en la vida cotidiana, el más arraigado en la tradición occidental y el más importante en el pensamiento ya que nos ayuda a ser precavidos, nos alejan de los peligros y nos permite en última instancia sobrevivir. Si algo no encaja entre nosotros porque no ajusta a nuestros recursos a nuestros valores a nuestra política o a nuestras características personales, el sombrero negro es el espacio para señalarlo y tal vez por eso mismo suele ser demasiado fácil de usar, ya que termina siendo una vía para expresar algo que ocurre de modo natural en nuestros cerebros; la tendencia a sentirnos incomodos ante la inadecuación y a evitar las cosas que no encajan en nosotros.
Este es el sombrero de la precaución, el que nos aleja de lo ilegal, de lo inútil, de
...