A todos mis chiquilines
Enviado por eliecerrm1 • 6 de Abril de 2014 • Ensayo • 6.049 Palabras (25 Páginas) • 390 Visitas
A todos mis chiquilines :
Visto y considerando los avatares que nos están asechando he decidido como conductor de estudio de esta disciplina que debemos continuar nuestro camino por vías no previstas.
Les propongo una solución alterna
:A) hacer un trabajo escrito que me harán llegar por esta vía sobre lo visto hasta ahora (San Agustín y Santo Tomas)
B) Crear una clase donde resumiré los próximos temas que están pautados,para poder continuar una linea coherente a nivel histórico que nos permita arribar a etapas más cercanas del pensamiento estético.
Sobre el punto A :
Les voy a proporcionar dos textos : uno de San Agustín y otro de Santo Tomas.
Deben tomar uno de ellos y aplicarlo a una obra que para ustedes ejemplifique tal texto; o lo signifique.
Puede ser una pintura ,una escultura o una obra arquitectónica tal vez ,una fotografía, de su elección particular.( Estamos hablando de artes visuales)
Si gustan, pueden buscar una danza o una obra de teatro o una película aunque ello conlleva cierta valoración musical, en un caso ; escénica y conceptual en el otro. Al que le guste el compromiso intelectual AQUI puede ejercerlo.
El análisis de esa obra debe mostrar su parentesco con el texto a través de su interpretación. Como una artista plástico (ustedes) perciben la opinión de un pensador a través de un objeto de arte.
Texto de Santo Tomás de Aquino:
…“la belleza añade al bien cierto orden a la potencia cognitiva, de tal modo
que se llama bien a todo lo que agrada en absoluto al apetito y bello a aquello
cuya aprehensión nos complace”.
Texto de San Agustín de Hipona:
"...¿ no es verdad acaso que todo hombre que goza de la integridad de sus sentidos puede percibir por su medio el testimonio de toda esta belleza? (la que lo rodea, la Creación toda) ¿Por que ,entonces no todos hablan de la misma manera?. Los animales, grandes o pequeños,ven la belleza del mundo pero no la pueden interrogar porque carecen de una razón que pueda juzgar sobre el testimonio de sus sentidos. Pero los hombres si pueden hacer interrogaciones y conocer al Dios invisible a través de la inteligencia de las cosas visibles.(Romanos Capitulo,1 Versículo 20) Pero un amor desordenado a las creaturas (cosas creadas) los mantienen sujetos a ellas ; y así sometidos, no pueden juzgar. Las cosas del mundo no responden sino cuando es un juez quien las interroga,y no cambian nunca su voz, que es su hermosura. Alguno se limita a verlas y otro las ve y las interroga : el uno y el otro no las ven de la misma manera ; aunque las cosas les ofrecen a ambos el mismo aspecto y apariencia , para uno quedan mudas y para el otro son elocuentes."
Les voy a poner un ejemplo : veamos un cuadro de Mark Rotko :
"Nube blanca sobre púrpura" 1957
Busquen en Internet: entren en Google y escriban : Mark Rotko White Cloud Over Purple; cliqueen enter y luego"imágenes"y les va a aparecer el cuadro mil veces. Mirenlo bien.
Si tomamos el texto de Santo Tomás :
Al analizar el cuadro encontramos satisfecho el apetito sensorial en la distribución del color ,prescindiendo de la forma o la intencionalidad del pincel, tampoco obtenemos una percepción espacial ,ni siquiera una sugerencia artística.¿Donde está el arte aqui?¿ Que hay en esta imagen que alimente una realidad percibida?
El hombre que lo pintó :¿que buscó? El hombre que lo ve:¿Que encuentra? Hay que buscar algo? Hay que encontrar algo?
No creo(personalmente) que esas sean las preguntas reales que debamos hacernos.
Alli esta lo bello : el desafío de sentir que percibimos algo que no reside e nuestra sensación únicamente sino que nos invade la existencia través de la emoción.la próxima pregunta sería ¿que tecla nos toca esa imagen,a que accedemos con esta visión?
Otro punto a desarrollar sería su posición de espectadores activos: un artista juzgando a otro, o un hombre jugando a otro.
...
En fin tienen libertad absoluto para seguir.
Si tomamos este mismo cuadro desde la óptica de San Agustín:
Al mirar el cuadro la primera tentación es detallarlo, dividirlo ,sopesarlo, es decir, analizarlo .Por que la elección de esos colores?,Porque la sucesión de los mismos? Por que tres? Porque separados?
¿Por que nos hacemos estas preguntas? ¿Todos los hombres que vemos esta imagen nos hacemos estas preguntas? hay otros hombres que se hagan otras preguntas? Yo puedo imaginar las preguntas que se hacen los otros hombres?
¿Todos los hombres se hacen preguntas?
¿Por que los hombres hacen preguntas?
La bendición de la razón; el maleficio de la razón : la condición humana y su necesidad divina.
Responder éstas preguntas conformaría el trabajo,y comentar las sentencias finales desde nuestro punto de vista como artistas receptores de imágenes o como espectadores ciegos ."... las cosas del mundo no cambian nunca su voz,que es su hermosura"... ¿Puedo yo como artista plástico refutar esto?
¿Que obtengo a cambio de mi percepción del mundo ?
Creo (personalmente) que Rotko ES San Agustín cuando pinta ese cuadro, porque allí vuelca la aceptación de su destino de receptor de intuiciones que lo trascienden como hombre,que le permiten ir,mas allá de si mismo a través de su razón, de su reconocimiento( como individuo en solitario y como colectivo) de ser parte de la creación.
ESTO ES UN EJEMPLO DE COMO PUEDEN HACER EL TRABAJO ,uds tendrán la palabra definitiva.Pueden hacerlo como deseen o les parezca apropiado, Quisiera que asumieran su papel de creadores, de interpretes de la realidad que les toco vivir ,así como lo hicieron en su momento San Agustín o Santo Tomas.
El otro punto que les adelante, (B)
Es un resumen que abarcara son siglos XIV ,XV,XVI,y un poco del XVII,Con ello quiero decir que intentaré hacer una "panorámica" de Renacimiento, Reforma y Contrarreforma ,Racionalismo, Empirismo y Panteísmo para detenernos en Lessing como representante de la Ilustración. Pueden revisar la cartelera donde están los temas a tratar.
Estoy haciendo un esquema para hilvanar esa" megaclase" que pretendo hacerles llegar .
También les enviaré los esquemas detallados,( tal como los habría dado en cuatro o cinco clases tradicionales) para quien quiera leerlos.
...