ADIÓS EUROPA, Stefan Zweig
Enviado por Alehop • 24 de Junio de 2020 • Reseña • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
Stefan Zweig: Adiós Europa
Índice
Decálogo 3
Puntos fuertes y débiles. 4
Conclusiones 4
Anexo 5
Bibliografía 6
Decálogo
- En la primera parte de la película, desarrollada en Buenos Aires, Stefan Zweig se encuentra en el del XVI Congreso Internacional del PEN. Tras su llegada, la prensa de varios países le realiza una entrevista en donde intentan encontrar un posicionamiento de Stefan con referencia al nazismo y un titular sobre otra posible guerra en Europa. Se podría decir, pues, que la prensa es una gran sombra para el escritor, ya que siempre estará intentando conseguir ese titular acerca de la posición contraria al nazismo de Stefan Zweig. Citándolo a él: “No tiene mayor mérito enfrentarse al régimen nazi en un lugar donde todos piensan lo mismo. Sería egocentrismo”. Sin embargo, propone publicar una revista en Nueva York con las grandes aportaciones de autores judíos. Siempre desde el trabajo y lejos de grandes titulares.
- Stefan Zweig cree que el mundo intelectual no debe rebajarse a los fascismos emergentes en Europa. Cree que se deben de juzgar a los autores por sus obras y no por sus ideales políticos.
- A pesar de la posición no posición de Stefan Zweig, el acto inaugural del XVI Congreso Internacional del PEN sí que tiene un discurso muy crítico con respecto a la libertad: “La libertad para pensar, la libertad para expresarse en igualdad y fraternidad para todo el mundo”. No pueden permanecer indiferentes a la censura de autores y obras y denuncian la dictadura alemana y la sombra de la guerra. Al final y al cabo, el silencio nos hace cómplices.
- Ya en la segunda parte de la película observamos cómo Stefan Zweig se documenta para lo que va a ser un nuevo libro sobre Brasil. En las escenas de los campos de caña de azúcar podemos recoger alguno de los pasos fundamentales de la documentación: vivir la realidad, observarla, preguntar, escuchar y tomar notas.
- Stefan Zweig se pregunta “qué es mi obra comparado con esta realidad” refiriéndose al contenido de las cartas que recibe de amigos y/o conocidos pidiéndole ayuda para huir de la Alemania nazi.
- En la tercera parte de la película, pide ayuda a su primera esposa para escribir una autobiografía,y así poder llegar a las partes más profundas de su vida. Stefan Zweig es un gran referente como escritor de biografías (tanto de otros como de él mismo).
- De vuelta a Brasilia, en la cuarta parte de la película, el autor austríaco reflexiona que la posible furia de las críticas que recibe se deba a su falta de crítica en algunos momentos en relación a Hitler.
- Stefan Zweig se muestra bastante contrariado con la vida que tiene en Brasil frente a la vida que tienen algunos de sus amigos, algunos de los cuales acaban en campos de concentración nazis. Valora la paz del lugar en el que vive y el tiempo que tiene para leer, escribir, pasear. Una vida tranquila que no sabe compaginar con la barbarie que está sucediendo en Europa.
- Zweig habla de la novela corta como uno de sus formatos preferidos: “He empezado una novela corta, mi formato preferido de los formatos impopulares. Muy largo para un periódico, muy corto para un libro”. La temática consistía en el juego del ajedrez en el que se autodenominaba como un jugador bastante aburrido.
- La carta que deja Stefan tras suicidarse es reveladora y encuentra enlace con la frase que le dijo un alcalde de Brasil: “Un hombre sin patria no tiene futuro”. Tras no encontrar más salida que la muerte, deja sus últimos pensamientos por escrito.
Puntos fuertes y débiles
Adiós Europa es un biopic enmarcado en un tiempo muy concreto (los últimos seis años de vida de Stefan Zweig durante el exilio) que no contiene todos los datos importantes del mismo. La directora, por tanto, asume el conocimiento previo que tiene el espectador del escritor austríaco. El siguiente paso, o el paso anterior, sería acudir a una de las bigrafías escritas sobre él: ya sea la que escribió su exmujer o sus propias autobiografías.
El estilo que emplea María Schrader en la dirección es poco usual en las biografías. Divide la acción en cinco partes bien diferencias, cinco capítulos en los que recorre los últimos años de la vida del escritor. Tampoco emplea muchos recursos dramáticos, ya que parece tener una intención bastante más honesta y realista. Esto puede jugar un poco a la contra si el espectador espera encontrar un personaje más heroico y no situaciones cotidianas en las que un gran escritor, como Stefan Zweig, muestra sus flaquezas, su desasosiego y sus contradicciones. Esta visión realista de Schrader se ve contrapuesta con los paisajes coloridos y salvajes de Brasil, un lugar más parecido al paraíso y muy lejos de los escenarios de la Europa de la época.
...