ADMINISTRACION DE LA PERSONA COMO SISTEMA
Enviado por ♪♫David Serrano♫♪ • 19 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
[pic 1]
PAPEL ESTRATÉGICO DE LAS PERSONAS
Unidad 2
“ADMINISTRACION DE LA PERSONA COMO SISTEMA”
Presentan:
Cabrera Martinez Carlos Alberto
Valeria Idalyd Islas Guerrero
Criztal Anayeli Chávez Muñoz
Nohemí Luera Peralta
Miguel Ángel Vera Rivera
Araceli Pérez Moreno
Dentro de una organización el personal se define como un sistema social, integrado por individuos y por diferentes grupos de trabajo que conforman una estructura definida en la cual cada uno participa, ya sea desarrollando alguna actividad o aplicando recursos intelectuales, creando así subsistemas en donde se presenten relaciones de conductas individuales y formando relaciones de estatus o de influencia.
Las personas buscan distintos medios para establecerse objetivos, desarrolla planes integrales, crea estrategias y realiza acciones mediante la estructuración de procesos, todo esto se forma atreves de la diferentes características de la persona, y de la forma en que esta se comunica con los demás miembros del sistema en el que se encuentran un factor muy importante son los roles y de cómo se debe de comporta en os distintos ambientes en lo que se desenvuelve ya que es muy diferente la forma de comportarse con la familia, en el trabajo o con sus amigos, además de tener interacción con los diferentes sistemas o subsistemas que ya están conformados de una manera externa.
Las personas son a la vez integrantes de diferentes grupos de personas o mejor denominado sistemas en los que cada uno tiene una función específica y logran llegar a los mismos objetivos a través del uso de diferentes recursos materiales o intelectuales, además de optar por realizar diferentes roles para incrementar la eficiencia de los resultados con diferentes técnicas o habilidades que cada uno desarrolla.
2.1.- LA ADMINISTRACION DE PERSONAL
La administración de personal es la especialidad mediante la cual se ejercita el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización (Alvarez, 2015).
Si nos preguntamos que busca el empresario con la administración del personal, al crear el departamento respectivo, al fijar políticas del personal, etc. creemos que los diversos fines inmediatos que la empresa persigue con esta disciplina puede resumirse en lo siguiente: que el personal tenga en cada puesto y nivel la capacidad necesaria y que todo el personal preste a la empresa su más amplia colaboración.
Si el personal carece de la capacidad indispensable para desarrollar las labores que se le encomienden, evidentemente aunque quisiera, no podría desarrollar adecuadamente su trabajo con lo que habría graves deficiencias. Si estas se generalizan, es indiscutible que todo el trabajador habrá de ser inadecuado. Un personal incapaz, aun cuando tuviera la voluntad de colaborar, constituye un elemento que quiere, pero no puede ayudar al debido desarrollo de la empresa.
Más no basta con que el personal tenga las capacidades que en cada puesto, departamento y nivel se requiera, si no está dispuesto a presentar su colaboración amplia y eficientemente.
Si el personal tiene capacidad y quiere prestar su colaboración nos encontramos con que el elemento humano base de todos los demás y que es eminentemente activo puede y quiere ayudar a la realización de los fines de la empresa: en realidad no se requiere más por pate de esta, respecto a la Administración del Personal. Por lo tanto, estas dos características forman sus objetivos generales inmediatos.
Objetivos para el trabajador.
No obstante la importancia de los objetivos inmediatos que la empresa persigue en la administración de personal, es indiscutiblemente que:
- De ninguna manera los conseguirá, si todos los trabajadores no reciben por parte de la empresa aquello que en ella buscan, lo que les hace ir a trabajar a la misma.
- Además, si se considera a las Administración de personal como un problema de interés solo para el empresario, se le convertirá en una especie de técnica más refinada para explotar al máximo al trabajador, relegando a segundo término o inclusive menospreciando los intereses de este.
Necesitamos, por lo tanto, estudiar a la vez el trabajador busque con finalidades principales, que es lo que espera de una buena Administración de Personal. (Ponce, 2005)
Si la Administración de personal, considerada como una institución, o más aun, como un profesión - especialización dentro de la administración General- ,se constituyera en protectora o gestora de los intereses de una sola de las partes, perdería su valor social; seria inclusive dañosa y , por consiguiente, no merecería ser como un profesión.
Si la Administración de personal solo buscara elevar la capacidad y obtener la colaboración de todo el personal y para ello usara como medio y solo cuando fuera indispensable, la satisfacción de los intereses del trabajador, se constituiría como un medio moderno más técnico.
2.2.- LA TEORIA GENERAL E SISTEMAS
La TGS surgió con los trabajos de de Ludwig Von Bertalanffy, la cual busca producir teorías y condiciones que se puedan aplicar a la realidad, esto se debe a la integración de supuestos básicos como:
- Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales
- Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas
- Esta teoría se puede estudiar por campos no físicos del conocimiento científico
- Se pueden desarrollar principios a través de diversas ciencias involucradas
- Esto hace la integración de la educación científica e integrando subsistemas
Algunas de sus características son:
- Interrelación e interdependencia de objetos
- Totalidad, se descompone en partes para luego estudiarlas
- Búsqueda de objetivos
- Insumos y productos, todo sistema está conformado por componentes.
- Transformación, entrada – salida
- Entropía. Todos los objetos llegan a un estado de desorden
- Jerarquía
- Diferenciación, en los sistemas complejos
- Equifinalidad, se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales
[pic 2]
2.2.1 Concepto de sistemas
Los sistemas pueden definirse como un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos que tienen relaciones entre si, y que se encuentran en un ambiente común y con un cierto objetivo.
Una entidad es aquello que forma parte de la esencia de algo, puede que tenga una existencia concreta debido a sus atributos perceptibles o una existencia abstracta donde sus atributos están relacionados con cualidades que son parte de un todo.
...