ADMINISTRACIÓN PUBLICA; UNA VISIÓN DE ESTADO
Enviado por KIKIN21 • 4 de Septiembre de 2012 • 481 Palabras (2 Páginas) • 2.222 Visitas
Para hablar de una visión de Estado, se tiene que reflexionar sobre la forma, naturaleza y fines del gobierno. Es así como el gobierno, que tiene las funciones de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos y metas que se proponga el Estado, juega un papel muy importante en este sentido, ya que es él, “el capitán de la nave” . El gobierno, es la representación mediante la cual, el Estado se hace presente en una forma más simbólica, con la cual, la sociedad se identifica en una forma más coloquial, y en el que se conjuntan, las tres divisiones más delimitadas de los órdenes de gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Algunas de las funciones del gobierno, son las de “el establecimiento de políticas gubernamentales, la construcción de políticas públicas compartidas con la sociedad y, la definición de políticas ciudadanas delegadas a los grupos organizados” . He aquí, un concepto fundamental, que no puede pasar por desapercibido, ya que representa una de las partes del cuerpo teórico del gobierno, la sociedad, ya que el gobierno, es la organización del dominio en una sociedad, y se debe a ella, ya que sin esta, no existiría en sí el mismo, ya que el gobierno “sirve para definir a un régimen político y describir la forma en que se organizara la sociedad para ejercer el poder” .
Sin embargo, el simple hecho de que un gobierno ostente el poder y la representación estatal dentro de un sistema político, no significa, que sus gobernados estén de acuerdo con las formas y métodos de la gobernación del sistema político.
Para que el gobierno, pueda trabajar a plenitud, se requiere la conjunción de dos entes, “por un lado, una sociedad organizada, interrelacionada con las estructuras de un buen gobierno, y por el otro, gobernantes que sean capaces de pronosticar, actuar y responder satisfactoriamente a la confianza que en ellos de deposita” .
Para que un gobierno perdure, se necesitan prácticamente dos cosas, la primera, que sea eficaz. Que el gobierno, sea capaz de responder a las demandas de la sociedad, que sean capaces de crear un buen diseño constitucional, depende de un diseño orgánico de las instituciones, de una integración idónea de los servidores públicos, de una sociedad organizada, y de la aplicación de de un estilo de gobierno democrático, y además, de ser para todos, sin basarse en intereses individuales y atender al equilibrio socioeconómico y político, la creación de políticas necesarias y efectivas en beneficio de la sociedad, procurar que la generación y producción de riqueza y bienestar sea equitativa en su distribución y benéficos.
De esta forma (a grandes rasgos) el gobierno lograra instaurarse en el seno de la legitimidad de la ciudadanía y constituirse como un buen gobierno, además de consolidarse la gobernabilidad en el Estado.
Bibliografía:
Castelazo, José R. “Administración
...