ADOPCION
Enviado por fresil • 5 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
LA ADOPCIÓN
La práctica de la adopción tiene su origen en el principio de la sociedad humana. Desde los babilonios hasta los egipcios, indios, chinos y romanos, la adopción era una manera de proporcionar un heredero asegurando así, la sucesión de familias ricas incluyendo la herencia de sus bienes.
La ley de adopción en América emerge en la mitad del siglo XIX con el pasaje en 1851 del Estatuto de Massachusetts, cuyo propósito es el bienestar de los niños. Hay diferencias obvias entre la ley de 1851 y las leyes corrientes de adopción, pero en ambas, el bienestar de los niños y los derechos de los padres están salvaguardados.
En las últimas décadas aparece una nueva noción de “interés del niño” que va a revelar entre otras cosas una nueva orientación frente a la adopción.
Un niño es una persona que debe ser respetada como tal. Un niño tiene derecho a la infancia, período fundamental de descubrimientos, de formación e iniciación a la vida individual y social.
Un niño tiene derecho a tener una verdadera familia que le reconozca como hijo suyo, y a la que él reconozca como su familia.
Un niño tiene derecho al respeto a la protección que requiere su vulnerabilidad, la esperanza y los potenciales que encarna.
El niño feliz es el deseado ya sea biológico o adoptado. Un niño no es responsable de la situación de sus padres ni de sus actitudes ni de sus fracasos: no debería ser nunca víctima de ellos.
A pesar de todo, aunque haya muchos niños para adoptar y existan muchos padres que deseen hacerlo, también hay muchas dificultades burocráticas. Este hecho, hace que actualmente, ya sea por fines humanitarios o prácticos, haya un aumento de adopciones de niños extranjeros (Adoption factbook, 1985).
Por otra parte, el aumento de medidas contraceptivas que permiten disminuir el número de embarazos no deseados, la existencia de leyes sociales que apoyan a madres solteras y parejas con dificultades económicas y el desarrollo de técnicas de procreación, han repercutido en la disminución del número de adopciones.
MODALIDADES DE ADOPCIÓN
La adopción implica, a menudo, una relación triangular entre los padres biológicos, el niño y los padres adoptivos.
Hasta hace poco se prestaba muy poca atención a las familias naturales, en especial, a las madres biológicas que entregaban su hijo para la adopción. Sin embargo, en las dos últimas décadas, muchas de estas madres han empezado a expresar sus sentimientos de culpabilidad, pesar y rabia surgidos de su decisión.
Uno de los asuntos que a los padres adoptivos más preocupa es cuándo, qué y cómo contar a los niños el hecho de que son adoptados.
La mayoría de autores (Reitz M., Matson, K.W., 1992), son partidarios de contarlo lo antes posible. Los padres no deben esperar a que el niño pregunte, deben tomar la iniciativa, explicando, hablando, compartiendo la información, siguiendo el ritmo del niño.
La revelación será más o menos traumática para el niño dependiendo de la angustia de los padres, de cómo hayan vivido su esterilidad, de si el niño se siente querido, de si la pareja está unida, y de si se responde de manera clara y natural a las preguntas que el niño irá formulando a lo largo de su desarrollo.
Los motivos que llevarían a los padres a adoptar, serían el deseo de perpetuar la familia, la satisfacción de criar a un niño y hacer la vida de una pareja infértil más viva y significativa con la inclusión de un hijo. El niño representa para los padres la posibilidad de subliminar cierta tenencia libidinal, y también un medio para luchar contra la frustración narcicista, en cuanto ofrece a los padres la ocasión de volver a ser niños y superar la propia herida narcicista. La mayoría de las parejas adoptivas imaginan un bebé que parece reflejar el que ellos hubieran podido concebir, pero también existen fantasías relacionadas con la Ley del Talión: sensación de haber robado un niño a su madre.
Las modalidades de adopción más frecuentes son:
1- La adopción de un niño por parte de parejas estériles o infértiles, es la más frecuente. La imposibilidad de concebirlo (esterilidad) o de que el feto no alcance el nacimiento (infertilidad), pueden ser expresiones de un proceso psicológico profundamente conflictivo. Para la mujer la esterilidad es vivida como un golpe, como una gran herida. Para el hombre comporta un ataque narcisista, ya que la fertilidad es sinónimo de virilidad.
2- Adopción en parejas fértiles pueden tener finalidades éticas, religiosas o humanitarias. Dichas parejas expresan conscientemente, ya que sus motivos inconscientes posiblemente los desconozcan, que no tiene sentido concebir otros niños cuando existen de abandonados. Son parejas, frecuentemente, con una sexualidad de tipo pregenital, escasas relaciones sexuales o problemáticas. La adopción constituye, para estos, una etapa privilegiada que permite tener un hijo fuera del propio cuerpo.
3- La adopción por parte de personas solas. Con frecuencia,
...