ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 8. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN:

Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación susceptible de acreditación formal o, en su defecto, el nivel de cualificación de base de cada ocupación en el sistema de clasificación de la empresa.

CONTRATO EN PRÁCTICAS:

Tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por los trabajadores con título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos reconocidos oficialmente como equivalentes, que habiliten para el ejercicio profesional.

CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO:

Es el que se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN:

Este contrato tiene como finalidad el atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa.

CONTRATO DE INTERINIDAD:

Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción, para su cobertura definitiva.

CONTRATO DE RELEVO:

Este tipo de contrato se concierta con un trabajador, inscrito como desempleado en la correspondiente Oficina de Empleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a jubilación parcial se celebrará simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte con éste último.

CONTRATO DE TRABAJO DE SUSTITUCIÓN POR ANTICIPACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN:

Este contrato tiene por objeto la contratación de trabajadores desempleados en sustitución de trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilación de 65 a 64 años.

CONTRATO INDEFINIDO:

Es aquél que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de servicios.

CONTRATO INDEFINIDO DE FIJOS-DISCONTINUOS:

Es el que se concertará para realizar trabajos que tengan carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

CONTRATO INDEFINIDO DE TRABAJADORES MAYORES DE 45 AÑOS:

Tiene por objeto fomentar la contratación indefinida de trabajadores mayores de 45 años en situación de desempleo.

CONTRATO INDEFINIDO DE MUJERES DESEMPLEADAS EN PROFESIONES Y OCUPACIONES CON MENOR INDICE DE EMPLEO FEMENINO:

Facilitar la contratación indefinida de determinado colectivo de mujeres en profesiones y ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

CONTRATO INDEFINIDO PARA MUJERES DESEMPLEADAS MENORES DE 45 AÑOS:

Tiene por objeto fomentar la contratación indefinida de las trabajadoras menores de 45 años y mayores de 16 años en situación de desempleo.

CONTRATO INDEFINIDO PARA LAS MUJERES DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN CONTRATADAS EN LOS VEINTICUATRO MESES SIGUIENTES A LA FECHA DEL PARTO:

El objeto es fomentar la contratación indefinida des mujeres desempleadas inscritas en la Oficina de Empleo durante un período de doce a más meses, que sean contratadas en los dos años siguientes a la fecha del parto.

CONTRATO INDEFINIDO PARA DESEMPLEADOS INSCRITOS ININTERRUMPIDAMENTE EN LA OFICINA DE EMPLEO DURANTE UN PERIODO MÍNIMO DE SEIS MESES:

Tiene por objeto fomentar la contratación indefinida de trabajadores desempleados de seis o más meses que tengan entre 16 y 44 años.

CONTRATO INDEFINIDO PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS PRECEPTORES DE PRESTACIONES O SUBSIDIOS POR DESEMPLEO:

Tiene por objeto fomentar la contratación indefinida de los trabajadores desempleados preceptores de la prestación o subsidio por desempleo a los que reste un año o más de percepción en el momento de la contratación.

CONTRATO INDEFINIDO O TEMPORAL PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL:

Tiene por objeto la contratación de los trabajadores desempleados en situación de exclusión social por las empresas dedicadas a la promoción e inserción laboral, cualquiera que sea su forma jurídica o actividad económica.

CONTRATO INDEFINIDO DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS PRECEPTORES DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO INCLUIDOS EN EL REGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

Tiene por objeto la contratación indefinida de trabajadores desempleados preceptores del subsidio por desempleo a favor de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

CONTRATO PARA MINUSVÁLIDOS:

Su finalidad es facilitar la integración laboral de los minusválidos.

CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA:

Tiene como finalidad facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados y de empleados sujetos a contratos temporales.

RELACIÓN OBRERO-PATRONAL

El derecho laboral se define como el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que tienen por objeto las relaciones entre trabajadores y patrones con el objeto de lograr el equilibrio entre los factores de la producción, coordinándose para producir mayor riqueza mutua y elevar el nivel de vida.

Las relaciones laborales se encuentran totalmente reguladas en la Ley del Trabajo, y por tanto, obligan a ambas partes. Por ello se dice que existe un interés público en esta materia al intentar llevar a buen término las mismas.

El derecho laboral es importante porque en esencia se caracteriza por ser un derecho social y de orden público. Su carácter de derecho social significa que norma la relación de determinado grupo social, específicamente el de los trabajadores y hace referencia a la necesidad de mantener una relación cordial entre ambos grupos.

El derecho laboral se encarga de asuntos de interés para el Estado y no sólo para los particulares, por ejemplo, los derechos otorgados a los trabajadores son irrenunciables, esto quiere decir que no están sujetos a acuerdo de las partes, sino que deben cumplirse estén o no de acuerdo con ellos.

La finalidad de las normas de trabajo es buscar el equilibrio entre los factores de producción (trabajo, capital, empresa), debe entenderse que no pretende la protección a uno solo de los grupos productivos, sino la coordinación para la producción de la riqueza mutua y lograr la justicia social en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com