Modalidades
Enviado por Ophelin • 11 de Septiembre de 2014 • 556 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
El contrato y sus modalidades
El Contrato de Trabajo
El contrato de trabajo constituye un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste último se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Un contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra. Un contrato se formalizará por escrito en los casos de contratos de prácticas, formación, para la realización de una obra o servicio determinado, a tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo, a domicilio, contrato de trabajadores al servicio de empresas españolas en el extranjero y, por últimos los contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a cuatro semanas.
Asimismo, cada una de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relación laboral.
Comunicación de contratos
Los empresarios están obligados a registrar y comunicar todo contrato suscrito con el trabajador en el correspondiente Centro de Empleo del SEXPE, para ello está disponible la herramienta online Contrat@ del SEXPE. El plazo para dicho trámite es de 10 días después de su formalización.
Duración de los contratos
Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Mientras que la jornada laboral puede ser completa, normalmente de 40 horas semanales o parcial, jornadas que no alcanzan las 40 horas a la semana.
Modalidades del Contrato
Los diferentes tipos de contratos se pueden englobar dentro de los siguientes grandes niveles: Indefinidos, Formativos, de Duración determinda, para Personas con discapacidad, y otros.
Si desea consuLtar todas las modalidades de contratación laboral consulte el enlace de más abajo:
Guía de modalidades de contratación
Derechos Laborales
Los derechos básicos de los trabajadores son los siguientes: trabajo y libre elección de profesión u oficio, libre sindicación, negociación colectiva, huelga y derecho de reunión.
Participación en la empresa
En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a: a la ocupación efectiva de su puesto de trabajo, a la promoción y formación profesional en el trabajo, a no ser discriminados, a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene, al respeto de su intimidad, a la percepción puntual de su salario, al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo y a cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.
Deberes de los Trabajadores
Los trabajadores tienen como deberes básicos: cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo,
...