MODALIDADES
Enviado por sagalex • 13 de Mayo de 2014 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 255 Visitas
5.4 METODOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Las modalidades de equipos de trabajo están relacionadas con la interacción o participación entre los miembros del equipo.
5.4.1 GRUPOS OPERATIVOS
es una técnica de enseñanza, iniciada por Pichón Riviere. Según este
autor, el grupo operativo "es un conjunto de personas con un objetivo común al que
integran operando en equipo". Éste sirve para fomentar en los alumnos un aprendizaje
responsable y autónomo, el cual va a hacer que los participantes logren aprender a
aprender. El coordinador debe de tomar en cuenta el “ECRO” (Esquema conceptual
referencial y operativo) de cada persona. Es decir el esquema referencial, el cual constituye
una integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder construir un “ECRO”
grupal.
El grupo operativo se explica desde tres teorías:
• Materialismo dialéctico, que considera al hombre en la praxis (hace referencia a la práctica
)
• Psicología social, que plantea que el hombre se construye por sus relaciones sociales.
• Psicoanálisis, que permite entender la mente del individuo.
El objetivo del grupo operativo es el de modificar, transformar, y accionar aprendizajes y
estructuras de cada uno y del grupo. También crea habilidades, conocimientos y forma
aptitudes en los individuos, para lo cual se requiere de cinco elementos: Integración,
intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y motivación.
La influencia del Psicoanálisis se observa en la definición de los momentos por los que
pasa cada integrante del grupo. Estos momentos son: Paranoide, fóbico, contrafóbico,
obsesivo, confusional, esquizoide, depresivo y epileptoide.
Uno de los objetivos los Grupos Operativos es la autogestión
Las tareas pueden clasificarse como simples y complejas, siendo las primeras rutinarias y las otras novedosas o excepcionales.
5.4.2 CIRCULOS DE CALIDAD
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.
Atributos del Círculo de Calidad
- La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
- Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
- Los miembros del Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es
decir, suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.
- Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe.
- Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo. Dicho jefe es por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a las actividades del Círculo.
- La junta de gobierno de la dirección establece los objetivos, política y pautas de las actividades de los
Círculos de Calidad, y sustenta el sistema de los círculos mediante los recursos adecuados y el interés de la dirección.
Todo aquel que participa en un programa de Círculos de Calidad recibe formación o información acorde con el grado de participación que tenga en el.
Actividades de un Círculo de Calidad
Solución de problemas. Fundamentalmente el círculo es un grupo solucionador de problemas. El proceso de solución de problemas se convierte en una secuencia integrada de acciones y empleo de técnicas. Para solucionar dichos problemas hay que pasar por unas etapas:
1. Identificar una lista de posibles problemas a tratar. Se suele emplear la técnica de "brainstorming", para obtener un listado lo suficientemente amplio que permita dar una visión ajustada del estado actual del área de trabajo.
2. Seleccionar un problema a resolver. De la lista previamente elaborada el círculo elige un problema que tratará de solucionar; se puede comenzar reduciendo la lista previa llegando a un consenso sobre los problemas más importantes.
La evaluación de los problemas muchas veces requiere que previamente se realice una recogida y análisis de información y el empleo de algunas técnicas como el análisis de Pareto.
3. Clarificar el problema. Se trata de que todos los miembros comprendan por igual el significado e implicaciones del problema seleccionado. Con tal fin puede ser útil responder a cuál es el problema, y dónde y cuándo se produce.
4. Identificar y evaluar causas. Hay que atacar al origen de éste; dirigido a eliminar la causa que lo producía. Las posibles causas se organizan en un diagrama causa-efecto. Esta técnica permite ver gráficamente de qué modo y desde qué área del trabajo pueden actuar las posibles causas. Para evaluar la probabilidad de que una de éstas sea la responsable del problema se necesitará información
adicional. Toda esta información ayudará al círculo a llegar a un consenso sobre cuál es la causa más probable del problema.
5. Identificar y evaluar soluciones. El círculo tratará de confeccionar un listado de soluciones potenciales que, posteriormente, serán evaluadas por el grupo en función de determinados criterios.
6. Decidir una solución. Con todos los datos disponibles, el círculo inicia una discusión para llegar a un consenso sobre qué solución parece en principio mejor que las demás.
7. Desarrollar un plan de implantación de la solución. Este plan debe explicar cómo será ejecutada la solución elegida.
8. Presentar el plan a la dirección. Es recomendable incluir un cálculo aproximado de los beneficios que se esperan conseguir con el plan propuesto.
9. Implantar el plan. Si la dirección aprueba el plan presentado, los miembros del círculo se responsabilizarán de su implantación en su área de trabajo.
10. Evaluar los resultados de la solución propuesta. Desde su implantación el círculo recoge y analiza información sobre los resultados que el plan de implantación de la solución depara. No se trata de averiguar si a corto plazo la solución funciona, sino que es conveniente realizar un seguimiento a largo plazo de sus efectos.
11. Optimizar los resultados de la solución. No se trata de únicamente de solucionar problemas, sino de prever su ocurrencia en zonas
...