AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Enviado por h2ar85 • 4 de Junio de 2015 • 810 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
Los seres humanos aprendemos continuamente, desde el nacimiento, hasta el final de nuestros días. Es algo intrínseco en nosotros, a veces voluntario, y otras veces inconsciente. Aprendemos de las experiencias, de la vida, de nuestros compañeros, amigos, familiares, maestros…Hay muchas formas de aprender, y aunque normalmente está asociado al ámbito educativo, por medio de las instituciones como la escuela, el colegio, la universidad… también aprendemos en ambientes no formales, en el día a día, y por medio de las experiencias de la vida. Se dice que los aprendizajes fuera de la escuela están más relacionados con la supervivencia, la vida en sociedad, etc. Para entender qué sucede en la escuela, cuál es la eficacia del aprendizaje escolar, por qué los estudiantes aprenden de una determinada manera y cuáles son sus limitaciones… debemos analizar primero el aprendizaje humano en su conjunto
Los individuos aprenden de maneras muy diferentes, en función de sus intereses, posibilidades, y las situaciones con las que se encuentran. El mecanismo general de formación del conocimiento está originado por una necesidad, una discrepancia, o una dificultad. El sujeto tiene que generar un conocimiento nuevo para dar cuenta de una situación y resolver determinados problemas. Aprendemos, desde las cosas aparentemente triviales, pero esenciales, como cruzar la calle, prepararse un huevo frito, hasta las cosas más importantes como el amor, la solidaridad o el respeto por los demás.
Podemos definir el aprendizaje como el proceso por el cual adquirimos habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, valores como el resultado del estudio, de las experiencias, de la instrucción, el razonamiento y la observación.
Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
En el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.
Ahora bien, veamos que entendemos por ambiente,
...