ANALFABETISMO EN MÉXICO
Enviado por veropia • 17 de Septiembre de 2013 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 390 Visitas
ANALFABETISMO EN MEXICO, UN REZAGO CENTENARIO
En el Día Internacional de la Alfabetización, expertos afirman que el país tiene una deuda social con hombre y mujeres que no saben leer ni escribir, los cuales representan 38.5% de la población de la población mayor de 15 años en el país. “Hoy más de 5.1 millones de mexicanos no saben leer ni escribir”, refieren José Narro Robles y David Moctezuma Navarro, en la investigación titulada Alfabetismo en México: Una deuda social.
Laura nunca fue a la escuela: Laura tiene 33 años cinco hijos y nunca aprendió a leer ni a escribir, solo sabe poner su nombre completo pero no el de sus hijos, le gustaría saber escribir la palabra “bordar” lo hace todo el tiempo, ese es su oficio, como si escribiera historias atravesando la tela con hilos. Pertenece a la comunidad Otomí, su esposo tampoco sabe leer ni escribir, se dedica a la albañilería. Ella explica que como indígenas han carecido de oportunidades educativas, y esto va de la mano con las carencias económicas:”. Con la esperanza de un futuro más promisorio para sus hijos, Laura ha insistido en que estudien, pero los dos mayores ya desertaron. No estudian ni trabajan.
Otra generación que deserta: Los dos hijos mayores de Laura, estudiaron hasta quinto de primaria y abandonaron la escuela, por distintas razones. Laura tuvo 9 hermanos, siendo Laura de las hermanas más grandes le toco ayudar a criar a sus hermanos.
Al respecto Moctezuma Navarro, sostiene que desde la perspectiva urbana el analfabetismo por género persiste en México. Este hecho podría explicarse por una posible migración de mujeres del campo a la ciudad, debido a las crisis recurrentes y a las pobres condiciones económicas.
Tal fue el caso de Isabel, quien con 11 años viajó sola al Distrito Federal para procurar trabajo. Vivíamos en Santiago Mexquititlán, pero “me mandaron a trabajar a la Ciudad de México para completar para mis uniformes, y se supone que iba a regresar a mi casa, pero ya no regresé. Nosotros fuimos 11 hermanos. Yo me metí a lavar trastes en una cocina. Ya no junté lo que tenía que juntar para los uniformes de la escuela secundaria; debía cooperar no sólo para mi uniforme sino para cada uno de mis hermanos menores, no lo logré, y mis papás me dijeron que ya mejor me quedara en la ciudad trabajando. Comenta que ha buscado más trabajo para solventar los gastos de su familia, pero el ser analfabeta la ha limitado en esta búsqueda.
Isabel se dice marginada: Isabel asistió dos meses a la secundaria pero se embarazó una vez más y dejó sus estudios a un lado. El mayor de sus hijos, terminó la primaria, pero ya no continuó estudiando por un problema que tuvo con un profesor, quien le dijo: “Mejor póngalo a trabajar y sáquelo de esta secundaria, porque este joven para la escuela de plano no sirve”. Hoy, su primogénito trabaja como albañil junto a su padre.
Para David Moctezuma Navarro, en 2011 1% de los más ricos acumulaba 8.1% de los ingresos disponibles, mientras que el 1% más pobre, sólo 0.07%; una diferencia de 115 veces. Estamos a sólo 26 lugares de la nación más desigual
...