REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO
Enviado por alechester • 9 de Enero de 2013 • 1.865 Palabras (8 Páginas) • 1.191 Visitas
INTRODUCCIÓN
El trabajo expone el concepto de rezago educativo en México, características a considerar sobre el porqué del rezago educativo, así como tratar de explicar cómo es que dichas características, se desarrollan en la persona y que importancia implican en su vida.
Argumentaremos cómo y porqué es que la población vivencia éste rezago educativo en función de características económicas, culturas, sociales, de interés han influido en que deserten de la escuela y cómo esto se ha visto reflejado en los entornos sociales en los que desarrollan sus actividades tales como el campo laboral, social, cultural, e incluso intersocial.
El fin de éste trabajo es exponer ideas que expliquen la razón de ser del rezago educativo, incluyendo la perspectiva del alumno así como de la escuela, y que importancia tiene cada factor, y así al final, teniendo conocimiento del porqué y para qué es importante saber qué es y hacia dónde va el rezago educativo, logremos hacer un análisis de cómo podría resolverse dicho rezago.
REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO
El primer aspecto a considerar al desarrollar éste tema, debemos exponer que significa la palabra rezago, para así profundizar en el tema.
Rezago: Atraso o residuo que queda de algo.
Si llevamos ésta definición al tema de rezago educativo nos enfocaríamos a que la educación en nuestro país tiene un atraso con respecto a lo que se tiene cómo objetivo que la población en general debería saber, o en su caso los años que debería tener cursado a nivel escolar según su edad.
Rezago Educativo. Población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluido su educación primaria o secundaria.
El rezago educativo se llega a establecer en distintos niveles pues la condición de rezago puede descomponerse, en principio, en tres grupos —según estimaciones del INEA para el año 2004—: analfabetas, personas sin primaria completa y personas sin secundaria completa (6.07, 11.65 y 17.20 millones, respectivamente), y es el último de los grupos el que representa la mayor proporción.
La población con primaria incompleta, un nivel de rezago alto. Por su parte, los sujetos con primaria completa estarían en una condición de rezago medio. Finalmente, los individuos que iniciaron su secundaria pero interrumpieron sus estudios antes de concluir el tercer año de este nivel conformarían el grupo en rezago bajo. Según las cifras del INEGI del año 2000, el rezago medio (primaria completa) y alto (primaria incompleta) concentrarían el 37.5% del fenómeno dentro de la población mayor de 15 años, seguidas del rezago extremo (10.3%) y el rezago bajo (5.3%).
Existen diversos aspectos con los cuáles se ha buscado profundizar éste tema del rezago educativo. Uno de los aspectos es la calidad educativa, pues se considera que ni los profesores tienen la formación suficiente para impartir ciertos conocimientos, ni los planes ni programas de estudios son los adecuados, pues se llega a ciertos criterios donde los planes puede que cumplan con lo establecido por el gobierno, pero cuando un programa no busca estrategias de enseñanza de acuerdo al contexto en el que se está desarrollando, el programa por más estructurado que sea no cumplirá la función que se propone.
Se ha tratado de explicar también como es que es distintas ocasiones los planes no se adecuan a la situación de los alumnos, con esto nos referimos a que el plan puede no tener las características necesarias para hacer comprensible un tema, e inclusive cuando los conocimientos manejados en el aula no son manejados con cierta coherencia y veracidad, creando en los alumnos incertidumbre y poco interés.
Este tema del interés me gustaría retomarlo, puesto que considero que gran porcentaje del abandono de la escuela, es debido a que a los alumnos no les llama la atención lo visto en el aula y más aún no encuentran relación de esto en su vida, y al no encontrarle un sentido práctico, desertan.
Otro puesto que se tiene en consideración del porqué del rezago educativo, es la situación económica del país, esto puesto que las personas al no tener las posibilidades económicas de acceder tanto a la escuela como a los materiales necesarias para estudiar, no tienen la posibilidad de continuar con sus estudios.
También una consideración es que el Estado no tiene la disponibilidad de espacios suficientes para los que los alumnos puedan asistir conllevando así a que sin un lugar específico no hay cómo aprender y a la resignación.
Según la trayectoria se ha disminuido el rezago extremo (analfabetas) y rezago alto (primaria incompleta), pero si nos vamos a porcentajes a número de personas mayores de 15 años sin educación básica, resulta significativo que la tendencia es opuesta, ya que el rezago ha aumentado en términos absolutos, como lo declara el INEA en un documento confidencial, en el que señala que “[...] entre 1990 y 2000 el rezago total ha crecido en términos absolutos en un 10%”.
Hablamos de rezago educativo no sólo como una cuestión inmediata, pues éste hecho es histórico y hemos venido cargando con él por años pues no es sólo nuestra generación, son generaciones y generaciones las que la han vivido, es importante el tema puesto que no sólo afecta a la persona que vivencia el rezago, puesto que al ser un acontecimiento social se relaciona con otros aspectos, al ser más de una persona la información se distorsiona y se crea un conflicto de ideas y pensamientos que modifican la verdad.
El rezago educativo se ve reflejado no sólo en los conocimientos que se tenga del país en el que vivimos sino que cómo consecuencia existen problemas en el ámbito laboral, cultural, social, y quisiera decir incluso intrapersonal.
En el ámbito laboral el rezago educativo se ve reflejado en las aptitudes con las que nos desarrollamos, puesto que si no tenemos cierta capacidad y conocimiento de un tema nos desarrollamos con ineficiencia y no cumplimos con los requisitos que cierto empleo requiere de nosotros, limitándonos a acceder a solo cierto tipo de empleo.
En el ámbito cultural, cuando no contamos con una amplia gama de conocimientos sobre la sociedad en la que vivimos e inclusive sobre el saber de otras culturas no tenemos la capacidad para poder argumentar sobre cierto tema, puesto que estamos estancados en lo poco que conocemos.
He ahí el porqué de la importancia de buscar una solución al rezago educativo, ya que, incluso teniendo la
...