Rezago Educativo
Enviado por canitas • 12 de Abril de 2013 • 3.491 Palabras (14 Páginas) • 885 Visitas
REZAGO EDUCATIVO
COATZACOALCOS, VERACRUZ
PRESENTACION CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE “PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGION”
ASESORA: LIC. CARMEN ALEMAN MEZA
P R E S E N T A:
ALTERNATIVAS DE SOLUCION DEL REZAGO EDUCATIVO
26 DE MAYO DEL 2012
I N T R O D U C C IO N
En la actualidad exista tanto rezago educativo por diferentes razones una de ellas es la falta de empleo y los padres permitan a sus hijos a temprana edad trabajen para contribuir en el hogar, otra de las causas mas comunes es, que algunos maestros sin vocación no están realmente comprometidos con su trabajo y lejos de ayudar al joven lo perjudican, la falta escuelas, falta de equipamiento en las aulas ya que los avances de la tecnología nos están dejando atrás, y así seguiríamos con una serie de razones o motivos por los cuales hay en nuestro país un rezago educativo serio.
No omito mencionar que también existe los problemas sociales como lo son el que los jóvenes a temprana edad o se casan o están deseosos de tener cosas materiales y piensan mas en trabajar para ganar su propio dinero y así poder comprar lo que ellos quieran, que en estudiar, y otra razón muy poderosa y que estábamos olvidando, es la drogadicción y las adicciones al alcohol y al tabaco.
Esto lamentablemente es una realidad que vemos día con día en nuestro país esperando que al termino de desarrollar este tema tan importante, las personas que tenga ganas de leerlo, se lleve algo bueno de esto y si conoce a alguien que este en alguna situación parecida le pueda aconsejar seguir adelante y acercarse a alguna institución en donde pueda continuar con sus estudios y así dejar de ser una estadística en materia de rezago escolar y pase a ser una estadística en materia de jóvenes con un futuro mejor.
EL REZAGO EDUCATIVO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente.
En una sociedad cuya voluntad democrática esta ligada en el desarrollo de las capacidades de los seres humanos, la educación constituye necesariamente un bien público.
El establecimiento de la educación básica deviene en exigencia para la formación de individuos reflexivos, autónomos y racionales, capaces de integrarse a la vida pública como dignos representantes de su educación. Cada persona es diferente, pero todos demuestran su educación con sus actos y modales, actualmente se valora la educación como parte fundamental en un ser humano.
La educación básica se constituye en el corazón de lo público y el rezago educativo representa un problema político y moral.
A medida que la globalización avanza se difunde el significado de la educación como bien privado para preparar el futuro de cada individuo.
El rezago educativo tiene un significado social e individual puramente negativo. Representa un desajuste con respecto al “deber ser”.
En México nueve años de escolaridad (primaria y secundaria) son indispensables para contar la educación básica. Las personas de 15 años en adelante que no han terminado con su educación básica son consideradas con rezago educativo.
Las razones más claras del rezago educativo son la inasistencia y la deserción escolar de niños y jóvenes.
Algunas razones que los jóvenes dejan de estudiar son las siguientes:
• No me gusta estudiar
• No tengo recursos
• Tengo que trabajar
• Matrimonio o embarazo
• Mi familia no me dejo
• Reprobé
De la razones anteriores la de “tengo que trabajar” y “no tengo recursos” están ligadas a la pobreza en el país que juntas ocupan el 40% de los motivos por la cual los jóvenes dejaron de estudiar.
En 2009 México estuvo en uno de los últimos lugares de la OCDE por su baja calidad educativa. Ese mismo año, el analfabetismo en jóvenes de 15 o más años, se situó en los rangos de muy alto, alto y medio en los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. El primer lugar lo ocupó Chiapas con 21.33% de rezago educativo, y Oaxaca, el tercero con 19.33%. A nivel nacional, en el ciclo escolar 2006-2007, de 5 millones 979 mil 256 de alumnos que terminaron la secundaria, sólo 3 millones 301 mil 555 ingresaron a educación media superior. Esto significa que el 55 por ciento de jóvenes ya no continuaron en los siguientes niveles educativos, aunque la Ley General de Educación establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, además de que ésta debe ser de calidad.
Ante esta problemática, el gobierno federal ha puesto en práctica acciones para ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación media superior, entre otras: crear nuevas instituciones de educación superior, diversificar los programas educativos, fortalecer las modalidades educativas e incrementar los programas de becas (Programa Desarrollo Humano Oportunidades).
Para abatir el rezago educativo, las instituciones y los programas de educación a distancia pueden ser fundamentales. La opción tiene bajo costo, puede llegar a comunidades rurales aisladas, ser accesible para personas con discapacidad, para madres y padres de familia cuyos horarios de trabajo no les permiten asistir a escuelas presenciales o para los estudiantes sin acceso a la educación presencial por falta de espacios.
Desigualdades regionales:
Otra dimensión del rezago es geográfica. Así, como los adultos que no han concluido su educación básica se concentran en los estratos sociales más débiles de la sociedad, el desarrollo del sistema escolar también ha sido más lento en las regiones económicamente más atrasadas del país. En efecto, se estima que la demanda potencial de enseñanza secundaria, constituida por adolescentes entre 12 y 14 años, está satisfecha en un 87.4% dentro de las regiones más desarrolladas del país y sólo en un 71.9% en las más atrasadas. Estos datos confirman que México tampoco ha asegurado las mismas oportunidades educativas a los ciudadanos que residen en las diferentes regiones integrantes de su propio territorio.
Otro aspecto de las desigualdades educativas regionales se sitúa en el plano internacional. México, como es sabido, fue el primer país de América Latina que suscribió tratados de libre comercio con Norteamérica y con la Unión Europea. Se podría suponer, en consecuencia, que esta decisión se apoyaba en que la preparación
...