ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Leyenda Del Legado Del Moro.


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 9

Colegio “Hipatia Cárdenas de Bustamante”

Asignatura: Lengua y Literatura.

Nombre: Joselyn Laguna.

Año: 2 Do BGU “B”

Fecha: Quito, 23 de diciembre de 2013.

Tema: Leyenda del legado del moro.

1. Biografía del autor:

Washington Irving (1783-1859), primer escritor estadounidense que alcanzó renombre internacional.

Irving nació el 3 de abril de 1783 en Nueva York. Estudió derecho en universidades privadas y después de trabajar en varios despachos de abogados y viajar a Europa por motivos de salud, de 1804 a 1806, fue finalmente admitido en la abogacía (1806). Sin embargo, su interés por la jurisprudencia fue escaso y duró poco. A partir de 1802 empezó a colaborar en periódicos de Nueva York con artículos satíricos. Las Cartas del caballero Jonathan Oldstyle, una serie de artículos escritos entre 1802 y 1803, le proporcionaron su primer reconocimiento literario. De 1807 a 1808 fue la figura principal de un grupo integrado por sus hermanos, William Irving y Peter Irving, y su cuñado James Kirke Paulding. Juntos escribieron Salmagundi, una serie de poemas y ensayos satíricos sobre la sociedad neoyorquina. Las contribuciones de Irving en esta miscelánea consolidaron su fama de ensayista de talento, reputación que creció con su obra siguiente, Historia de Nueva York (1809), escrita aparentemente por su famoso personaje cómico, el erudito holandés-estadounidense Diedrich Knickerbocker. La Historia pretende ser un relato de Nueva York durante el tiempo en que estuvo ocupada por los holandeses, pero en realidad es una sátira fantasiosa sobre la pedantería de los anticuarios y una crítica federalista conservadora a la democracia Jeffersoniana. Considerada como la primera contribución importante a la literatura cómica estadounidense, y un gran éxito popular desde que apareció, la obra proporcionó a Irving una fama considerable y grandes ganancias.

En 1815 se fue a vivir a Liverpool como socio sin voz de la firma comercial de sus hermanos. Cuando, tras una serie de pérdidas, el negocio quebró en 1818, Irving se puso a escribir de nuevo para ganarse la vida. En Inglaterra trabó amistad con importantes hombres de letras, entre ellos Thomas Campbell, sir Walter Scott y Thomas Moore. Con el seudónimo de Geoffrey Crayon escribió los ensayos y relatos reunidos en Libro de Apuntes (1820), su obra más famosa, que fue ampliamente elogiada por su genialidad, gracia y humor, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Dos de sus relatos, 'Rip Van Winkle' y 'La leyenda de Sleepy Hollow', ambientados también en los días en que Nueva York era colonia holandesa, se han convertido en clásicos de la Literatura estadounidense.

Desde 1826 hasta 1829 fue miembro del cuerpo diplomático de Estados Unidos en Madrid. Durante este periodo y después de volver a Inglaterra, escribió varias obras históricas, de las cuales la más famosa es Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón (1828). Otra obra muy conocida de este periodo es Cuentos de la Alhambra (1832), una serie de apuntes y relatos inspirados en su estancia, en 1829, en Granada. En 1832, tras una ausencia de 17 años, volvió a Estados Unidos, donde fue recibido como una figura de alcance nacional.

En 1842 fue nombrado embajador de Estados Unidos en Madrid, donde vivió hasta 1846 y continuó escribiendo y con sus investigaciones históricas. De vuelta a Estados Unidos en 1846 se estableció en Sunnyside, su casa de campo, donde murió el 28 de noviembre de 1859. Sunnyside es en la actualidad museo y casa histórica. El estilo de Irving, popular pero elegante, fácil y pintoresco le atrajo un público internacional.

Otras obras son Bracebridge Hall (1822), Cuentos de un viajero (1824), Crónica de la conquista de Granada (1829), Cuentos del antiguo Nueva York (1835), Oliver Goldsmith (1849) y Vida de Washington Irving (5 volúmenes, 1855-1859).

2. Vocabulario:

PALABRA SINÓNIMO ANTÓNIMO

Sempiterna Infinito finito

Pollino Asno joven Asno viejo

Zalea Zamarra Permeable

Rapabarbas Barbero Peluquero

Famélico Flaco Gordo

3. Párrafo de introducción

Género narrativo:

Leyenda:

La ideología del autor se recrea en el detalle, disfrutaba con las descripciones y siempre de una manera sencilla, sin el menor rebuscamiento. Podemos plantear el tema basándonos con la siguiente cita textual “Los ojos del pobre paciente expresaban su gratitud. En un intervalo de sus accesos, llamó al aguador a su lado y, hablándole en voz baja, le dijo: -Conozco que mi fin está muy cercano. Si me muero, te dejo esta caja en recompensa de tu caridad. Y, así diciendo, entreabrió su albornoz y dejó ver una cajita de madera de sándalo pendiente de su cuerpo...” pág. 96. Cabe recalar que en esta leyenda el autor nos menciona valores como la solidaridad y honradez y un anti valor la avaricia. Como podernos observar mediante la siguiente cita textual “...-¿Pues queda todavía más tesoro?-pregunto el alcalde.-Queda lo que de mas valía –dijo el moro-; un cofre monstruoso guarnecido con fajas de acero y lleno de perlas y piedras preciosas. –Pues vamos a subir ese cofre en un instante- gritó el codicioso alcalde…”pág.110. “…el moro y el aguador se dirigieron a la cuidad con el burro ricamente cargado, no pudiendo por menos el honrado perejil de abrazar y besar a su orejudo compañero…” pág.111.

4. Párrafo de desarrollo

Idea 1.- en la obra de Washington Irving la leyenda del legado del moro nos habla en gran parte sobre la solidaridad y la honradez ya que nos da a conocer que el aguador siempre fue solidario ayudo desinteresadamente al moro y este fue tan agradecido por su solidaridad y caridad que le dejo un pequeño legado pero a él no le importaba lo que contenga sino el detalle de corazón como lo explica en esta cita textual “Los ojos del pobre paciente expresaban su gratitud. En un intervalo de sus accesos, llamó al aguador a su lado y, hablándole en voz baja, le dijo: -Conozco que mi fin está muy cercano. Si me muero, te dejo esta caja en recompensa de tu caridad. Y, así diciendo, entreabrió su albornoz y dejó ver una cajita de madera de sándalo pendiente de su cuerpo.-Dios haga, amigo mío- replico el honrado gallego...” pág. 96. Hablamos de su honradez que pese que se hiso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com