ARMAS. GERMENES Y ACERO (JAMES DIAMOND )
Enviado por CHIBIDOM • 20 de Enero de 2013 • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 502 Visitas
ARMAS, GERMENES Y ACERO
Jared Diamond (2007)
Jared Diamond es profesor en la UCLA en Los Ángeles, pero la mayor parte de su trabajo lo ha desarrollado en Papua, Nueva Guinea. La investigación del autor para dar a conocer las causas de la supremacía de los españoles sobre nuestros antepasados indios, inicia con la interrogante: ¿Por qué los blancos han logrado obtener más riquezas que los nativos Mesoamericanos?, pregunta. Los datos que sirven de base para su investigación revelan información desde el fin del último periodo glacial, más o menos hace trece mil años.
¿Cómo ha sido posible que aquellos invasores, siendo menos, hayan acabado con toda una comunidad?, el autor revela que se debe-en forma generalizada- a la ubicación geográfica del territorio mesoamericano y los gérmenes de origen animal que fueron transmitidos a los humanos. A mi parecer, los siguientes conceptos pueden ayudarnos a comprender mejor la percepción del autor respecto al tema:
o Creciente fértil
o Influencia de la distribución geográfica de los continentes.
o Recolección y agricultura
o Domesticación de animales
o Enfermedades humanas de origen animal
Creciente Fértil : Región de Oriente Medio que comprende las llanuras de Mesopotamia, los desiertos de Siria y Palestina y algunas áreas montañosas del este de Anatolia. En esta región se localizan las primeras comunidades humanas que comienzan a cultivar en lugar de recolectar plantas silvestres. Este acontecimiento (acompañado de la agricultura y ganadería), representó un hito en el desarrollo de la humanidad por cuanto supuso la primera vez que el hombre aprendió a adaptar el ambiente circundante para sus propios fines.
Influencia de la distribución geográfica de los continentes: Diamond nos dice que fueron las condiciones geográficas favorecieron la evolución de algunas comunidades, más que de otras. Las condiciones climáticas, los animales nativos y los terrenos fértiles, fueron algunas de las características que pudieron facilitar la supervivencia y desarrollo a los nativos de ciertas zonas del globo terráqueo.
Eurasia fue el tramo en el que mejor se desarrollaron los grupos humanos, creando tecnología capaz de acabar con otras comunidades primitivas. Según Diamond: “Un factor importante entre los que contribuyeron a esas diferencias en los ritmos de propagación resulta haber sido la orientación de los ejes de los continentes: predominantemente norte-sur en América y África”. La producción de alimentos se vio limitada por la ubicación geográfica de los pueblos mesoamericanos. Lugares repartidos al este y al oeste unos de otros en la misma latitud tienen en común la misma duración de los días y sus estaciones.
Eurasia se extiende de manera horizontal, pudiendo lugares que son muy distantes, mantener unas condiciones similares en la que los alimentos desarrollados en un lugar pueden trasplantarse a otro y además favorecer el intercambio de tecnologías y alfabetización entre pueblos. Mientras que tanto en África como en América, la distribución territorial se extiende de forma vertical, lo que hace más difíciles las cosas, ya que implica notables cambios en las condiciones de los territorios y, por lo tanto, dificultad en la propagación de las técnicas y de alimentos.
Si bien es cierto que gracias a su creatividad, el hombre ha podido sobrevivir y crear las sociedades y la cultura, ciertas condiciones sí influyeron en gran medida guiándolos a organizar el entorno adecuado.
Recolección y agricultura: El desarrollo y cultivo de los alimentos requiere determinadas condiciones ambientales. La variedad de condiciones climáticas del planeta proporciona variedad de especies y alimentos. Sin embargo, en algunos territorios las condiciones geográficas no permitieron la propagación de ciertas especies de animales y técnicas de producción.
Diamond muestra una diferencia significativa entre la forma de adquisición de alimentos a partir de la caza-recolección y la agricultura-la cual se ha practicado desde hace 10000 años-, que resulta definitiva para el desarrollo de ciertas sociedades. Las comunidades de cazadores-recolectores, se desplazan con frecuencia en busca de alimentos silvestres, pero los agricultores permanecen cerca de sus campos y huertos. La adopción de la agricultura posiblemente constituya el primer ejemplo en el tiempo de interacción recíproca entre el clima y el hombre-quien ya no tiene la necesidad de desplazarse largas distancias para obtener su alimento-.Las comunidades de agricultores desarrollan una vida sedentaria, pues no se ven en por ello pueden producir alimento para más miembros, por lo que hay oportunidad de aumentar la población.
Domesticación de animales: Eurasia ha sido el principal escenario de la domesticación de grandes mamíferos se debe a que era el continente que poseía más especies candidatas de mamíferos salvajes con los que comenzar. Al principio solo servían como alimento, luego, los nativos encontraron mayor utilidad a los animales utilizando también su piel, lana, leche; por eso decidieron criarlos, es decir dejarlos viviendo en sus chozas, así se dio la domesticación: los primeros fueron cabras y ovejas, seguido de cerdos y vacas, caballos e intentaron hacerlo con el elefante pero no lo logrado dado su gran tamaño y su indisponibilidad para ello. Hay animales que no pueden ser domesticados debido a su temperamento, y no pueden vivir encerrados, las cebras, por ejemplo se asemejan a un caballo pero no se han domesticado debido también a su mal carácter. De los animales domesticados, solo la llama procede de Sudamérica, los demás son originarios de Asia, Europa, del norte de áfrica. El caballo les dio a los Europeos otra enorme ventaja, estos podían ser montados-fue de gran importancia en época de conquista-.
Este trato tan cercano, acarreó consecuencias en su salud: la aparición de enfermedades virales. Las enfermedades propagadas por animales, comenzaron ser parte de la vida del hombre que ahora cuidaba corrales y establos. Según las investigaciones de Diamond, el desarrollo y aparición de los gérmenes en las comunidades europeas está relacionada al desarrollo de la producción de alimentos. La práctica de la agricultura y la domesticación dio origen a enfermedades, gracias a que con estas técnicas se pueden sostener poblaciones mucho más numerosas; lo que implica un desarrollo y propagación mayor de los gérmenes.
Los nativos no desarrollaron las armas lo suficiente porque su prioridad era alimentarse a sí mismos, así que pasaban la mayoría de su tiempo en ello.
Armas,
...