Abner Cohen R.Critico
Enviado por moisantroblue23 • 28 de Octubre de 2013 • 971 Palabras (4 Páginas) • 860 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
“GERARDO IRAHETA ROSALES”
LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL
LIC. Carlos Benjamín Lara Martínez
ANTROPOLOGIA POLITICA
CICLO II-2013
INTEGRANTES:
MOISES ISAIAS RAMIREZ MARTINEZ
CARNE:
RM09055
RESUMEN CRÍTICO:
ABNER COHEN, “ANTROPOLOGÍA POLÍTICA:
ANÁLISIS DEL SÍMBOLO EN LAS ESTRUCTURAS DE PODER”.
Abner Cohen mostró el valor académico permanente de impulsar una línea de argumentaciones más allá de los límites de los escépticos, y de considerar nuevas modas teóricas bastante interesantes sin dejarse seducir por ellas.
Para Abner Cohen el hombre es bidimensional, siendo Hombre-Símbolo y Hombre-político, y ambas funciones están en interacción constante e inseparable.
La política: la define Cohen como “la distribución, mantenimiento y ejercicio de la lucha por el poder dentro de una unidad social” y El poder como “aquello que se manifiesta en toda relación de dominación y subordinación”, por tanto está presente en todas las relaciones sociales. Pensar en el poder como fuerza física o coerción no es captar la sutileza con que se manifiesta, ya que en las transacciones cotidianas el poder se objetiva, se desarrolla, se mantiene, se expresa o camufla por medio de símbolos y todos tienen un componente político.
El símbolo político es una señal más que un símbolo por lo que no es eficaz.
• Un discurso político vibrante puede ser eficaz de forma inmediata, pero ya no se puede ampliar ni manipular más.
• El funeral de un hombre de Estado, rezuma significado; una reafirmación de valores culturales, ideas de continuidad y de resurrección y mucho más.
Lo político se manifiesta más a través de instituciones no políticas, como el parentesco, el matrimonio, otros ritos de pasaje, la etnia, el elitismo y diversas ceremonias de grupo.
Si el símbolo es sinónimo de cultura, y si todo símbolo es político, no es sorprendente que Cohen haya afirmado que la antropología política no es más que la antropología social llevada a un alto grado de abstracción.
El símbolo y la política pueden parecer conceptos de tan gran alcance que pierden significado. Su componente político se manifiesta más en reducidos psicodramas, tales como el rito y la ceremonia. El estudio de ambos en el seno de cualquier grupo concreto pondría de manifiesto la ubicación del poder y la forma en que se manipula. En este sentido Cohen opera con las ideas de Max Gluckman y de Victor Turner, y también con la Escuela de la “transacción simbólica” de la sociología política.
En el enfoque procesual están implícitas dos líneas de investigación distintas:
El fin del estructural-funcionalismo dejó a los antropólogos el camino libre para ampliar el campo de sus estudios e incluir, las sociedades tribales relativamente uniformes y las naciones estado de mayor complejidad.
Las investigaciones pudieron desplazar su centro de interés y pasar de una amplia visión estructural de sistemas globales, a individuos que actuaban dentro
...