Abrir Las Ciencias Sociales
Enviado por ArylRD • 20 de Mayo de 2014 • 891 Palabras (4 Páginas) • 509 Visitas
El libro “Abrir Las Ciencias Sociales”, obra del profesor Inmanuel Wallertein nos relata la evolución que han sufrido las ciencias sociales desde el Siglo XVIII hasta la actualidad, nos muestra como los grandes sucesos históricos modificantes de las estructuras culturales y sociales predominantes en cada época así como la visión que se tenía en ella sobre el conocimiento fue cambiando gracias a la necesidad creciente de dar respuesta a nuevas condiciones existentes. Esto permitió la afirmación de las ciencias sociales, no sin antes hacerlas sufrir una serie de disputas relacionadas con su legitimación y así mismo la legitimación de las diferentes disciplinas consideradas como sociales. Posteriormente el profesor plantea la situación en la que se encuentran estas disciplinas y proponiendo una replanteamiento de su estructura organizacional y el acuerdo sobre problemas que afectan el avance del conocimiento.
En el primer capítulo de esta obra, “La construcción historia de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945”, podemos situarnos en épocas en donde el pensamiento en general se encontraba muy influenciado por el aspecto religioso pero posteriormente y tras la suscitación de hecho que de una u otra forma rompieron con el paradigma existente, permitiendo así el desarrollo de otro tipo de reflexión tratando de construir un “mundo moderno” en donde se trata de explicar la realidad con bases empíricas. A medida que el empirismo y la experimentación fueron tomando relevancia, la diferencia entre ciencia y filosofía fue creciendo haciendo que esta última, fuera considerada como solo un sustituto de la teología. A principio del siglo XIX, las ciencias de la naturaleza obtuvieron su legitimación separándose así de la filosofía, al mismo tiempo, una institución que estaba en agonía y que durante mucho tiempo estuvo fuertemente ligada al pensamiento religioso (La Universidad), retomo su status como institución creadora de conocimiento lo que ayudo a la institucionalización de la investigación científica.
Durante este siglo, estuvo fuertemente marcada la profesionalización del conocimiento, así mismo se aceptaron formalmente 5 disciplinas como ciencias sociales: historia, economía, sociología, ciencias políticas y antropología. Aun así, la creación de conocimiento de estas disciplinas solo estaba limitada a cinco grandes naciones: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos y solo unos pocos denominados Orientalistas se dedicaron al estudio de China, India o Persia y otros pocos haciendo comparaciones entre estas diferentes sociedades intentando explicar cómo las occidentales habían sido capaces de alcanzar el grado de “modernidad” existente.
Hasta 1945, los límites entre las ciencias naturales y las humanidades estaban perfectamente diferenciados, pero fue segunda guerra mundial un suceso que no solo afecto la estructura política y económica del mundo, sino que afecto de manera considerable la estructura conocida de las ciencias sociales.
“Debates en las ciencias sociales,
...