Activos Tangibles
Enviado por narkys • 7 de Mayo de 2012 • 2.561 Palabras (11 Páginas) • 1.230 Visitas
Los renglones de planta y equipos se clasifican, con frecuencias, en los siguientes grupos:
1.- Activos Fijos tangibles: el término tangible denota sustancia física como es el caso de un terreno, un edificio o una máquina. Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales:
a. Propiedad de planta sujeta a depreciación. Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada, tales como los edificios y equipos de oficinas.
b. Terrenos. El único activo fijo que no esta sujeto a depreciación es la tierra, que tiene un término limitado de existencia.
2.- Activos intangibles: El termino activos intangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operación del negocio pero que no tiene sustancia física y no son corrientes. Como ejemplo están las patentes, los derechos del autor, las marcas registradas, las franquicias y el goodwill. Los activos corrientes tales como las cuentas por cobrar o el arrendamiento prepagado, no están incluidos en la clasificación de intangibles, aunque carezcan de sustancia física.
Clasificación de los Activos Fijos Tangibles
Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos:
a.- El Equipo y Maquinaria. Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehículos, activos sujetos a depreciación porque son activos con vida limitada.
b.- Los Recursos naturales: Los cuales son los que están sujetos a extinción del recurso o que se encuentran en agotamiento.
c.- Los Terrenos: Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.
El Reglamento para la Preparación de Información Financiera (CONASEV) plantea la utilización de diversas cuentas para el control del activo fijo. De acuerdo con este esquema, los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo; unidades de transporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades de reemplazo; unidades por recibir; trabajos en curso.
Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras específicas para el negocio, como por ejemplo, Inmovilizaciones Agropecuarias (para empresas agrícolas o pecuarias), Reservas Mineras (por el costo de la concesión de las empresas mineras), Inmovilizaciones Forestales (para empresas del sector maderero).
En nuestro medio, las normas tributarias no permiten la contabilización de los recursos naturales como es el caso de las reservas mineras o petroleras, por considerarse que el suelo y el subsuelo pertenecen al Estado, quien otorga licencia para su explotación
Valoración del activo fijo tangible
Consiste en registrarlo por su valor exacto es decir al costo menos su depreciación, agotamiento o amortización acumulada según sea el caso
Costos y Gastos Capitalizables:
Todos los costos y gastos desde la etapa de organización hasta la etapa comercial deben ser capitalizados salvo que no exista una seguridad razonable de su recuperación por medio de operaciones futuras rentables.
Son erogaciones que representan una inversión con expectativa de obtención de beneficios futuros (de lo contrario dichas erogaciones se consideran de inmediato pérdidas si no existe una razonable expectativa de recuperación mediante beneficios económicos futuros)
El diferimiento de tales costos y gastos evita que una entidad presente dudas sobre su continuidad como negocio en marcha (art. 264 Cód. Com) par haber invertido parte de su capital para llevar la empresa o actividad a su etapa comercial o industrial normal
No debe haber diferencia en la aplicación de los criterios de diferimiento de costos y gastos en una empresa en plena operación y una en desarrollo, ya que se difieren por el principio período contable.
En consecuencia, no debe considerarse como activo los costos perdidos. Ejemplos: Costos de organización, gastos de emisión de obligaciones, costos de software, costos de arranque de planta (aprendizaje) y costos pre-operacionales. (SIEMPRE QUE NO SE PUEDA ASOCIAR CON LA GENERACION DE BENEFICIOS FUTUROS)
Los gastos de operación son las erogaciones que sostiene la organización implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias. Se consideran gastos de operación los de venta, los de administración y los financieros, ya que sin ellos no sería posible alcanzar los propósitos de la empresa.
De acuerdo con lo anterior, se llama gastos de operación al total de la suma de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.
Gastos de Ventas + Gastos de Administración + Gastos Financieros = Gastos de Operación
Ejemplo:
Durante el ejercicio se efectuaron gastos con los valores siguientes:
Renta del almacén, $ 17 000.00; propaganda, $ 9 000.00; sueldos de agentes y dependientes, $ 32 000.00; comisiones de agentes, $ 16 000.00; consumo de luz de oficinas, $ 1 000.00; renta de las oficinas, $ 12 000.00; sueldos del personal, $ 43 000.00; papelería y útiles de oficina, $ 3 000.00; consumo de luz del departamento de administración, $ 2 000.00; intereses a nuestro cargo, $ 5 000.00; descuentos sobre ventas, $ 4 500.00 y gastos de situación, $ 500.00.
Las adiciones y mejoras que se realicen a los activos fijos que se capitalicen, entran a formar parte de la base sobre la cual se calcula la depreciación.
Cuando se hacen adiciones y mejoras a un activo fijo, estas por lo general se capitalizan, es decir, se llevan como un mayor valor del activo, lo cual, implica que el valor invertido en las adiciones y mejoras, en adelante entre a formar parte de la base sobre la cual se calcula la respectiva alícuota de depreciación.
Supongamos un vehículo cuyo valor es de $50.000.000 y ha sido depreciado durante tres años.
En el cuarto año se le hacen mejoras por valor de $10.000.000, por lo tanto, el nuevo valor del activo [sin descontar la depreciación acumulada] será de $60.000.000.
La depreciación acumulada está en $30.000.000, y faltan dos años por depreciar.
La depreciación en el cuarto año, aplicando el método de la línea recta, será de 12.000.000 (60.000.000*20%), lo mismo en el quinto año, por lo que en el quinto año, la depreciación acumulada será de $54.000.000, faltando aún $6.000.000.
Recordemos con los vehículos tienen una vida útil de 5 años, y en este ejemplo no se incrementa la vida útil del vehículo.
Hasta aquí nos damos cuenta que al sumar al activo el valor de las adiciones y mejoras, y aplicar la depreciación sobre el valor resultante, nos resulta un “descuadre” de seis millones de pesos al final de la vida útil, por tanto, hay que replantear la forma
...