ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Proyectos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

3.2.1 Asignación de recursos

3.2.1 ASIGNACIÓN DE RECURSOS.

LA ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

Definición de Asignación de recursos: Es la manera en que una economía distribuye sus recursos (sus factores de producción) entre los posibles usos para producir un determinado conjunto de bienes.

No obstante, la planificación sufre, en la práctica, de insuficiencias manifiestas que tienen su origen sobre todo en las técnicas y en los métodos de planificación y en particular en el cálculo económico. El partido comunista y los soviets han llamado a menudo la atención, y con razón, sobre la imperfección de los métodos de planificación y sobre la necesidad imperativa de mejorarlos. Debemos reconocer además que nuestra ciencia económica está atrasada en relación a los objetivos que la esperan en la construcción del comunismo.

Es evidente que un método adecuado de planificación debería conducir al plan óptimo, asegurar el empleo más completo y eficaz de todos los recursos y el mayor volumen de producción. Seria arriesgado afirmar que nuestros planes actuales responden a estas condiciones. Por un lado, la actividad de nuestras empresas de vanguardia indica claramente que existen grandes posibilidades no utilizadas. Como resultado de una mejor utilización de los recursos disponibles, estas empresas alcanzan’ producciones que sobrepasan considerablemente los programas previstos.

Por otro lado, se producen todavía algunas pérdidas de consideración imputables a faltas de planificación (tiempo perdido por la mano de obra y el equipo y pérdidas de materias y combustible debidas a retrasos en los programas, altibajos en el ritmo de producción, interrupción en las entregas, stocks excesivos y plazos de construcción demasiado largos).

Las pérdidas indirectas que tienen su origen en el empleo irracional de recursos, poco destacadas por no estar contabilizadas, no son menos graves. Estas pérdidas tienen lugar cada vez que se utiliza un equipo perfeccionado para trabajos simples con una pequeña productividad, mientras que su falta en otra parte es el origen de pérdidas de tiempo. Lo mismo puede decirse para los materiales. A menudo ocurre que debido a poca flexibilidad en la asignación, la falta de una pequeña cantidad de una materia indispensable o de un equipo impide un crecimiento muy importante de la producción.

2. Cf. Intervencic>nes de 1. I. KuzmiNE A. N. NESMEYANov en el XXI Congreso del P.C.U.S. (Informe, tomo II, p. 197 y 208@ El retraso y el hecho de que numerosos problemas fundamentales de la economía no están resueltos todavía es reconocido por los propios economistas. Cf. intervención de K. V. 0,9TBovi~ov (íd. p. 372).

En esencia todas estas pérdidas se deben a lagunas en la planificación y en el cálculo económico. Si una empresa da una producción netamente inferior a su capacidad normal, esto significa, evidentemente, o bien que los programas impuestos a la misma no son los adecuados o que no ha conseguido los productos semielaborados o los instrumentos necesarios.

Las pérdidas originadas por los altibajos de la producción se han valorado en un 25 % del volumen total de la misma. La eliminación de todas las causas de pérdida que acabamos de mencionar permitirla a corto plazo, gracias a la mejora de las técnicas de planificación y los métodos de cálculo, utilizando sólo las posibilidades actuales, aumentar el volumen de la producción final (renta nacional) de un 30 a un 50 He aqui porqué esta tarea es tan imperiosa y actual.

Señalemos que el punto clave de los problemas actuales de la economia en el campo de la producción industrial, de la agricultura y de la construcción está relacionado estrechamente con la puesta en vigor de un nuevo sistema de indices económicos. La reorganización de la gestión de las empresas industriales y de la construcción facilitarla la aplicación de métodos más satisfactorios.

¿Cuáles son pues los problemas a resolver y cuáles las dificultades halladas en el camino de la planificación económica de la sociedad socialista?

Todas las cuestiones de carácter económico relativas a la utilización eficaz de los recursos, es decir, en última instancia relativas al crecimiento de la producción, se limitan a dos grandes problemas.

1. La elección racional del procedimiento para obtener una producción dada o realizar cierta operación. El tipo de recursos (trabajo, materias primas, equipo, transporte, energia) y las cantidades que de los mismos utilizarán, dependen principalmente del ro,-edimiento productivo escose

gido. Por ejemplo: ¿debe utilizarse aluminio o acero en los componentes industriales, madera o cemento en la construcción, excavadoras o trabajo manual en la cimentación, combustible local o importado? tstos son los problemas que cada dia se resuelven en los sovnarjoses, factorias, koljoses, oficinas de proyectos y empresas de la construcción.

2. La asignación de los programas y recursos productivos entre las empresas. Esta asignación está condicionada por la estructura de la producción final, el volumen de recursos y el equilibrio necesario entre la producción y el consumo de cada bien final o intermedio. La asignación debe procurar la actividad ininterrumpida de las empresas y el volumen de producción deseado. Se asegura por el control operacional de la organización de la planificación realizado en todos los niveles.

Esos dos problemas están íntimamente relacionados. El primero no puede aislarse del segundo más que en algunos casos poco frecuentes en los que una empresa o un conjunto de trabajos son completamente independientes de otras empresas y otros trabajos de la misma naturaleza.

Por ejemplo, es el caso que se presenta cuando un nuevo sistema de producción con unos gastos menores de trabajo y de materiales da lugar a una producción mayor con el mismo equipo. Pero entonces no existe ningún problema. Se trata de una mejora técnica indudable que se impone por sí misma con una evidencia manifiesta. Casos así se ‘analizan” todavía en manuales de economía práctica.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com