Administracion
Enviado por Renan1 • 19 de Octubre de 2014 • 465 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
Chile es una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica, con una desaceleración gradual observada en el 2013. Cifras preliminares de FMI colocan el crecimiento real del PBI en un 4.6% para el 2013 comparado con un 5.6% en el 2012, explicados por el consumo privado, a pesar de su moderación, y las exportaciones netas, en la medida en que la formación bruta de capital fijo se ha desacelerado. La depreciación que experimentó el Peso desde mayo del 2013 ha ayudado a mejorar la competitividad de los precios externos en un contexto de menores precios del cobre.
Sin embargo, no ha sido suficiente un mayor volumen de exportaciones para compensar los menores precios del cobre, los cuales han dado como resultado menores ingresos de cobre en el 2013.
Combinado con un incremento más lento de ingresos que no provienen del cobre y una mayor inversión pública, el balance general del Gobierno Central se deterioró hasta un déficit de 0.6 % del PBI en el 2013 desde un superávit de 0.6% en el 2012. Para el 2014, el Banco Central y los pronósticos de consenso proyectaron un de índice de crecimiento de 4.2%, el cual se encuentra en concordancia con el crecimiento potencial. La mayoría de riesgos potenciales para Chile están relacionados con cambios en el contexto mundial, especialmente con la desaceleración de China, la cual afecta no solo a la demanda externa de Chile, sino principalmente a los precios del cobre.
Los efectos del fuerte incremento sobre el empleo e ingresos ha reducido considerablemente los índices de pobreza. Aproximadamente 7 millones de personas escaparon de la pobreza entre el 2004 y el 2012. El empleo en el sector urbano formal creció constantemente entre el 2001 y el 2008, recuperándose rápidamente después de declinar un poco durante la crisis. A pesar del hecho de que el fuerte crecimiento económico mejoró las condiciones de empleo y la generación de empleo, no solo las ganancias sino también la productividad laboral se han distribuido inequitativamente y algunos segmentos de la fuerza de trabajo, particularmente la gente joven, aún enfrentan dificultades para acceder a nuevas oportunidades de empleo.
A pesar del crecimiento de Chile durante los últimos 20 años, su ingreso per capita debe aún converger con los niveles de ingreso de los países con ingresos altos. Su ingreso per capita de US$15,847 del 2012, seguía estando aproximadamente en la mitad del promedio de OECD. Otro desafío crucial es la desigual distribución del ingreso. (coeficiente GINI es 0.52, por encima del índice promedio de LAC de 0.48). Esto está conectado con incrementar la demanda social: Chile ha alcanzado un nivel de desarrollo en el cual la exigencia de la sociedad por reformas estructurales, tales como una mejor educación, salud y menos desigualdad se está tornando más fuerte.
...