ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las 5 Fuerzas de Porter

Para realizar un análisis externo del entorno empresarial que nos rodea y poder clasificar los factores que nos afectan, utilizaremos el modelo de Las Cinco Fuerzas de Porter:

Amenaza de entrada de nuevos competidores:

La alimentación es uno de los sectores más competitivos que existen ya que tienen que mantener un nivel medio-alto de calidad manteniendo unos precios razonables. En este punto, Nestlé es una de las marcas más importantes de alimentación del mundo y por tanto muchas de las barreras de entradas en el mercado las tiene superada y son los competidores los que tienen la difícil tarea de intentar de superar esas barreras para poder ser competitivos y posicionar sus productos. Por lo tanto, la entrada de nuevos competidores no es un factor que deba importarnos en demasía, ya que el sector de la alimentación tiene importantes barreras como la inversión necesaria, ventaja de costes o diferenciación del productos, donde Nestlé está muy bien situada.

Rivalidad entre competidores establecidos:

En el sector de la alimentación, la concentración de empresas es bastante alta, que con motivo de la crisis mundial y la reducción del presupuesto de las familias, han hecho que emerjan una serie de nuevos competidores que estaban ahí pero que no hacían ruido. Son las llamadas marcas blancas, que ofrecen unos productos de similar calidad pero a un precio más reducido. Posiblemente estos son nuestros verdaderos rivales en el mercado y ya no tanto otras marcas de café como Marcilla, Cafetal o Columba. La buena reputación que tienen los productos de Nestlé es un importante punto a nuestro favor y la cual ha hecho que muchos consumidores mantengan sus hábitos de consumo, pero no podemos descuidar la inclusión de estas marcas blancas en el mercado y la facilidad con la que pueden sustituir nuestro producto en una situación economía tan delicada como se encuentra España.

Productos Sustitutivos:

El Té y las infusiones son los productos que se pueden llegar a considerar sustitutivos del café, ya que su consumo se realiza en idénticas situaciones y entornos como puede ser en bares o restaurantes. A este tipo de productos se les relaciona con el concepto de “Vida Sana” y es uno de los factores que puede influir en que un consumidor deje de beber café y cambiar sus hábitos de consumo. En este apartado no hago referencia al café en grano, ya que en el ámbito del consumo personal, éste ha sido sustituido por el café soluble por su facilidad de preparación.

Poder de negociación de los compradores:

Los consumidores son los que tienen la última palabra y en el sector de la alimentación aun mas. En este punto nuestro producto no tiene una diferenciación clara sobre el resto de sus competidores y por tanto no ejerce un poder fuerte de negociación frente sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com