Adorno, Anotaciones sobre Kafka
Enviado por jimengg • 3 de Diciembre de 2024 • Apuntes • 962 Palabras (4 Páginas) • 36 Visitas
Clase 4: Adorno y Butler – viernes 24 de septiembre
Adjunto unas notas sobre Adorno y, aparte, un material sobre el texto de Butler armado por la prof. Stedile Luna.
Links de la clase:
https://youtu.be/eKv0SGH4_R4
https://youtu.be/SBvjcHDr3Lw
https://youtu.be/aMBVCyCez0E
Th. Adorno, “Anotaciones sobre Kafka”.
(Hasta apartado 6)
La lectura de Adorno se inscribe en un campo de problemas que ya hemos visto a propósito de Bataille: el de las relaciones entre la literatura y la sociedad/ la literatura y la política.
El “estado de la cuestión” del texto de Adorno son las lecturas popularizadas de Kafka que giran en torno al “existencialismo”; según estas lecturas, la obra daría “información sobre la situación actual o eterna del ser humano”, por lo tanto se encasilla en una corriente de pensamiento establecida. Estas lecturas, además, recurren a la idea de símbolo, que implica una remisión a un afuera de la obra, más allá de sí misma.
La primera hipótesis de Adorno es que estas ideas “le sientan mal” a la obra de Kafka: en él “nunca aparece el aura de la idea infinita”; “cada frase es literal” y a la vez “significa algo”, pero estas dos cosas no están fundidas, como en el símbolo, sino que se separan y “desde el abismo que hay entre ellas resplandece el rayo de la fascinación”.
Acá damos con una de las claves de la hipótesis adorniana: mientras las lecturas simbólicas implican continuidad (en este caso, entre sentido literal y significado), según Adorno en Kafka hay discontinuidad entre esas dos dimensiones de las frases, la separación y la no identidad serán claves en su lectura.
Subhipótesis: La prosa de Kafka, según Adorno, niega y quiebra la expresión, es una “parabóla cuya clave nos han sustraído”, “Cada frase dice interprétame, y ninguna lo tolera”
A la vez, Adorno habla de la “agresiva cercanía física” que generan los textos de Kafka para el lector: no genera distancia. A la vez, Adorno sostiene la idea del lector en deuda (en deuda respecto al sentido adecuado de los textos).
Apartado 2
el problema es la relación de la literatura de Kafka con la filosofía; nuevamente, la hipótesis es que en sus obras no se introduce un contenido metafísico, lo cual exige en la lectura “no tapar todo con conceptos”: solo nos ayuda la “fidelidad a la letra”. La de Kafka es una obra bajo la “cláusula general de la indeterminación”.
Adorno desarrolla estas hipótesis con El Castillo y El Proceso, y llama a esta lectura “el principio de literalidad”. Esta precaución metodológica, este modo de leer, opera en la consideración del sueño y el shock en Kafka, que es causado porque lo monstruoso es una obviedad, y no por lo monstruoso en sí. Es un modo de leer que también se detiene en los detalles, en los puntos ciegos, tanto en lo narrado como en la exposición y el lenguaje: los contrapuntos entre palabras y gestos, por ejemplo, es otro de los modos en que Adorno lee la discontinuidad.
...