Aguacates Juan. Resumen y Análisis
Enviado por gabrielabaezm • 30 de Noviembre de 2017 • Informe • 834 Palabras (4 Páginas) • 1.096 Visitas
Introducción
Aguacates Juan es una novela que se ha convertido en un gran bestseller nacional, esta nos lleva a entender el mundo de los negocios en un lenguaje jocoso, claro, simple y llano del mundo de los negocios, este ha generado gran entusiasmo dentro y fuera de las aulas universitarias para su facilidad de lectura, enseñanza de negocios, explicación de su funcionabilidad entre otros.
Esta novela fue escrita por Lorenzo Vicens, con la finalidad de comunicar esos conceptos básicos de la administración de empresas, pero dice que la gente no los comprendía con mucha facilidad y finalmente decidió plasmarlo de forma entendible en una novela.
Resumen y Análisis
La novela habla de Juan, un señor que deja su trabajo porque el dueño de la finca donde trabaja muere, y viviendo en el campo él y su familia, ellos parten a la capital para iniciar una nueva vida.
Juan comienza a vender esquimalitos en la calle, se presenta una oportunidad y prefiere vender aguacates, en lo que él tiene toda su vida trabajando. Se presentan problemas en la venta de los mismos y toda su familia lo ayuda a resolver.
Particularmente, me encanto este libro, porque el mismo habla de que muchas veces uno tiene conocimiento y experiencia en un área y desperdicia eso para ejercerlo en otra y no aprovecha esos conocimientos para ser prospero en su área, Juan tenía toda su vida trabajando con aguacates y no sabía que tenía tanto manejo con los mismos hasta que se presenta la oportunidad de poner en práctica lo que sabemos.
En una ocasión escuche una entrevista que le hacían al merenguero, Jhonny Ventura, y él decía que la vida se necesitan dos cosas para desarrollarse; primero, preparación y segundo, oportunidad; puedes estar preparado, pero no tienes la oportunidad y puedes tener la oportunidad y no estar preparados.
Juan tenía la preparación porque conocía lo que hacía y disfrutaba por tantos años hacer su trabajo, en la esquina donde vendía los esquimalitos había una debilidad y era que la persona que vendía los aguacates no sabía de eso, los vendía por venderlos, pero tampoco tenía valores, este les decía a las personas que estaban maduros cuando no los estaban, que estaban buenos cuando no los estaba y eso le creo a la gente una experiencia de que engañaba a la gente.
Aparece el gran miedo al riesgo que tenemos todos a emprender un nuevo negocio o simplemente a olvidarnos de este y seguir con nuestras vidas. Juan comenzó su negocio con algo muy valioso para el mercado y por supuestos sus clientes, este buscaba la satisfacción y el placer que las personas necesitara y le apetezca comerse un aguacate, el comenzó creando una necesidad de comer bien como dice un Aguacate de Calidad y ahí comenzó con la diferenciación, creando su propia marca ¨Aguacates Juan¨, creo su logo con etiquetas, gorras y chalecos para ser diferenciado por sus clientes de los demás aguacateros.
...