ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Causa Y Cinsecuancias


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  8.602 Palabras (35 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

Para comprender los males que causan las bebidas alcohólicas es preciso conocer exactamente el metabolismo del alcohol. El alcohol entra enseguida en la sangre por las mucosas digestivas, y de la sangre pasa al hígado donde es absorbido y transformado gracias a la acción de una enzima destinada a ocuparse únicamente del alcohol. Pero así como es rápido el ingreso del alcohol en la sangre así también es lento el proceso de una transformación al ritmo de diez o quince centímetros cúbicos por hora. Además, la cantidad de enzima que el hígado puede proporcionar por día es limitada lo que hace que convengan no ingerir sino cierta cantidad de alcohol por día: digamos tres cuartos de litro de vino o dos copas de licor. El alcohol que excede la capacidad del hígado no puede ser metabolizado e intoxica el organismo.

Por otra parte, si nadie niega el placer y la utilidad de un buen vaso de vino en la comida es preciso tener en cuenta que, aún manteniéndose dentro de los modestos límites consentidos por la capacidad cotidiana del hígado, el llegar siempre a estos límites provoca fatiga excesiva.

Los peligros fundamentales del alcohol, además de embriaguez, son la destrucción del hígado debido a las formas graves de cirrosis (enfermedad típica del bebedor sobre todo si éste al beber no ingiere alimentos ricos en proteínas); y la lesión de las células nerviosas intoxicadas por el alcohol que el hígado no logra transformar. Numerosas y peligrosas son las psicopatías alcohólicas.

El presente trabajo de investigación fue realizado en el barrio Santa Rosa, parroquia Nuevo Quito cantón Paquisha provincia de Zamora Chinchipe, para ello fue necesario realizar un sondeo en la comunidad, lo cual me permitió conocer de cerca los diferentes problemas sociales y económico que posee la comunidad. Y, entre uno de los aspectos de mayor relevancia que observe fue la presencia de personas mayores y jóvenes dedicados al consumo de alcohol.

Con estos antecedentes, decidí realizar el presente trabajo de investigación denominado EL ALCOHOLISMO CAUSAS Y EFECTOS EN LA SOCIEDAD DEL BARRIO SANTA ROSA, CANTON PAQUISHA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PERIODO 2008 2009.

Para la culminación del presente trabajo de investigación, recopile información bibliográfica en las diferentes bibliotecas de la localidad, de igual forma acudí a internet. Posteriormente se diseño una encuesta la misma que fue aplicada en Santa Rosa, una vez aplicada la encuesta, se realizo la tabulación, análisis, interpretación y representación grafica de las mismas, finalmente se llego a las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

1. EL ALCOHOLISMO

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.

1.1 ¿Definición de alcoholismo?

Alcoholismo.- es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo se produce como el resultado de beber demasiado durante un periodo de tiempo prolongado, cuya duración dependerá de la naturaleza del individuo en particular. El proceso de creación de dependencia, independientemente de su duración, es el mismo: al principio se produce una gran tolerancia al alcohol en la que el bebedor parece tener una capacidad infinita para metabolizarlo sin que afecte a su organismo. Con el tiempo surge la necesidad de beber más a menudo como consecuencia de la creación del proceso de dependencia. El bebedor comienza a darle más importancia a la bebida hasta el punto que toda su vida gira en torno a ella. Llega un momento en que no puede pasar sin ella y, al mismo tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com