Alicia En El Pais De Las Maravillas
Enviado por cjemmg • 18 de Junio de 2014 • 543 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
Alicia y el sueño
La obra del autor Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas” es un cuento infantil que fue publicado en 1865, en plena época victoriana. Éste trata sobre el mágico sueño de una niña de unos diez años de edad llamada Alicia y sus aventuras dentro de un mundo fantástico.
El argumento de la historia comienza cuando la joven sentada a orillas del río con su hermana se lanza en persecución de un conejo blanco que hablaba e iba vestido, y se adentra a una madriguera llevándola a una realidad totalmente absurda, distinta a la que conocía. Al entrar a ese mundo subterráneo se da cuenta de que no puede volver atrás y comienza a encontrarse con diferentes personajes fantásticos, experimenta situaciones insólitas y transformaciones en su cuerpo y su conocimiento de las cosas. Alicia intenta comprender esta realidad donde todo parece estar al revés, donde el sujeto ignora y los objetos saben, y donde no logra encontrar su propia identidad. La historia concluye con Alicia despertándose en un momento crucial de sus aventuras, en la misma orilla del río donde comenzaron sus fantasías.
El profesor de Literatura inglesa, Jaime Rest, analizó el cuento de Carroll y los alcances casi imprevistos que se inferían de esta obra, en un texto titulado “La locura y el método”. Entre muchos aspectos y estrategias que destaca pone énfasis en los procesos oníricos, más específicamente, en la relación que actualmente se puede interpretar entre los sueños y la mente y personalidad del soñador. Para Rest, el hecho de que estas aventuras absurdas y desconcertantes sean parte de un sueño de Alicia, permiten descubrir su mente. La apariencia insólita de los sucesos narrados forma parte de un mundo que ella misma creó, según Rest, para evadirse de su realidad y el mundo en el que vive; de ese escenario de un mundo victoriano donde las normas estrictas prevalecían, donde debía adaptarse al código moral vigente y debía aceptarlo y resignarse a él aún cuando no lo entendiera. Aunque su mente trata de escapar de estos criterios en el sueño, su educación y realidad no la abandonan y continúan estando vigentes, haciendo que Alicia acepte todo lo absurdo como normal al principio. Las transformaciones en su cuerpo ya no le sorprenden sino que intenta cambiar de tamaño según el lugar en donde esté para caber en ese mundo, comportamiento semejante al inculcado en su sociedad. Por ejemplo, para pasar por la pequeña puerta y entrar al maravilloso jardín, o para visitar al Sombrerero y la Liebre de Marzo. Esto, según Rest, ocurre porque “la chiquilla despierta como si el superyó de su educación victoriana hubiese logrado finalmente desbaratar el intento de evasión”. Además, en el sueño Carroll muestra y de un modo critica distintos aspectos que pueden ser considerados metáforas de su propia sociedad: la realeza, la educación, entre otros. Por ejemplo, mostrando
...