Allá, bien alto Por Gley Eyherabide
Enviado por bauedlp • 6 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 592 Palabras (3 Páginas) • 1.093 Visitas
Allá, bien alto
Bautista Venturino
El fragmento escrito por Gley Eyherabide en el año 1984, “Allá, bien alto” es una detallada descripción del lugar y momento en el que un atleta se dispone a realizar un salto con garrocha que romperá un gran record el cual repercute en todos los presentes.
Respecto a su estructura externa, el texto está formado por seis párrafos de considerable longitud compuestos entre seis y catorce líneas, exceptuando uno de una simple oración donde se hace una separación entre el salto y la respuesta de los espectadores. Al comienzo de la historia encontramos un epígrafe de Marcel Marceaux en donde se asemeja lo descripto, es decir el arco y flecha con el deportista y su garrocha. El fragmento lo podemos dividir en tres secciones, en donde las primeras 20 líneas sitúan al relato y se destacan las consideraciones que el competidor contempla por sí mismo antes del salto; en la siguiente sección se describe la competencia y el éxito del participante mientras que en la final se da un análisis por parte del competidor al lograr su objetivo.
Por parte de los elementos narratológicos, el narrador es heterodiegetico ya que no forma parte del discurso y su focalización es interna en el protagonista, ya que se conoce exactamente lo que siente el atleta.
En cuanto a la trama de la historia, esta está constituida por el mencionado saltador que busca romper un record de cinco metros de altura. Durante todo el transcurso de la obra el autor consigue contagiarnos el ambiente que se vive y los sentimientos del deportista a lo largo del salto propuesto. Gracias a esto logramos saber con exactitud los pensamientos que este último atraviesa como en la línea 20 donde se hace una recomendación a sí mismo sobre la importancia de la cadera en el salto. Al único personaje principal que se nos presenta lo podemos caracterizar como una persona solitaria ya que se hace entrega del logro conseguido sin entregarle méritos a nadie más en la línea 60 donde dice “sólo de él” como también como una persona critica ya que en varios momentos realiza un comentario sobre cómo debía ser su salto.
Sobre el espacio-tiempo, el hecho se basa en una única escena y unidad de tiempo. Desarrollado en una pista de atletismo se describen muchas sensaciones que ocurren en solo un puñado de minutos aunque el escritor nos hace pensar que las acciones demoran un tiempo más para lograr un ambiente de suspenso y emoción.
Haciendo referencia a los recursos literarios, el autor uruguayo Eyherabide utiliza continuamente la enumeración como en el caso de “delgado, alto (y) huesudo” para describir al personaje como también cuando describe su vestimenta, “la toalla al cuello, pantalones cortos con dos tirijillas rojas bordadas a cada costado y (la) camisa blanca del atleta). Gracias a esto el lector consigue una clara sensación de lo que respecta la imagen del deportista. Asimismo vale destacar la frecuente repetición de “la garrocha a rayas negras y blancas” como también de la marca histórica alcanzada con el objetivo de destacar la importancia de lo mencionado.
...